Antich durante su discurso | ÒMNIUM CULTURAL

TW
0

El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha advertido de que la independencia depende de incorporar más organizaciones, como agentes sociales, empresariales y culturales, porque «el futuro del país no lo decidirán tres partidos y dos entidades», en alusión implícita a ERC, Junts, CUP, ANC y la propia Òmnium.

Antich ha pronunciado este sábado un discurso en Badalona (Barcelona) durante un acto de la entidad para conmemorar los 10 años de la 'Declaració de Santa Coloma', informa Òmnium en un comunicado.

Ha avisado de que «la red social independentista continúa siendo sólida, pero el proyecto político no está cohesionado», por lo cual hace falta abrir otro ciclo político en Catalunya con más organizaciones.

«En Òmnium no vendemos hojas de ruta ni recetas fáciles», ha dicho, sino que pretenden generar nuevos escenarios, para poder avanzar, y ha añadido que ya están trabajando en incorporar más organizaciones al proyecto.

Ha advertido textualmente de que no se puede dar la espalda a otras organizaciones sociales: «Ya estamos trabajando para hacerlo posible, en medio del ruido y a pesar de la irresponsabilidad de algunos».

Para Antich, el gran reto actual es afrontar «la dificultad de encontrar un objetivo estratégico».

Declaració de santa coloma

Òmnium ha conmemorado los 10 años de la 'Declaració de Santa Coloma', donde la entidad que presidía Muriel Casals apostó por el Estado propio, y por eso su actual sucesor ha avisado de que «la independencia no se gana repitiendo cada día la palabra, ni pidiendo a los otros que la hagan; se gana trabajando».

La Declaración de 2012 defendía que solo con un Estado propio se puede preservar la lengua, la cultura y la cohesión social.

Antich lo ha considerado vigente pero ha dicho: «Solo podremos emanciparnos si lo hacemos juntos, reconociendo la riqueza de la diversidad y el pluralismo».