El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga. | CORTES DE ARAGÓN.

TW
0

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha afirmado que el Presupuesto autonómico de 2023 será «expansivo», está pensado para «acometer la realidad que tenemos delante» e incluirá «medidas concretas y eficaces para que las familias se vean aliviadas» de la crisis.

Aliga ha intervenido, en representación del PAR, en la segunda sesión del Debate de Política General sobre el estado de la Comunidad Autónoma en las Cortes de Aragón, donde ha defendido el acuerdo fiscal del cuatripartito, avanzado esta mañana por el presidente del Ejecutivo, Javier Lambán.

Aliaga ha elogiado el Estatuto de Autonomía, al que se le ha hecho «el mejor homenaje que se podía hacer» y ha comentado que ha participado en su desarrollo, a lo largo de los años, poniendo en marcha nuevas competencias, impulsando la aprobación de leyes y defendiendo su reforma en el Congreso de los Diputados.

El presidente del PAR ha afirmado que, durante la pandemia, el Gobierno regional hizo «lo que tenía que hacer», en alusión a medidas como la inyección de 135 millones de euros a la sanidad pública y los servicios sociales. Ha afirmado que las ayudas sí están llegando a los autónomos y las pymes.

«Nos centramos en que el impacto de la pandemia no afectara a la economía y, además, en reforzar las cuestiones relativas al empleo», ha afirmado Aliaga, poniendo de relieve los tres planes de choque para impulsar el turismo y al sector de la nieve.

Arturo Aliaga ha realzado el desarrollo de las energías renovables, que ha mejorado la posición de España en relación al resto de la UE. «El centro de las políticas energéticas pasa por la opinión de España», ha dicho.

Ha apuntado que los parques eólicos y las plantas fotovoltaicas producen 5.812 megavatios, a los que se sumará la producción de otros 12.423 en los próximos meses.

Además, ha mencionado el programa 'Digitalízate', dotado con 865.000 euros para las pymes aragonesas, el programa PAED para reforzar la competitividad del tejido empresarial, con 460.000 euros.

También ha destacado los Planes MOVES de impulso a la movilidad eléctrica, así como el impulso a la eficiencia energética de los edificios y hogares, al autoconsumo industrial y la creación del bono social térmico.

El PERTE del vehículo eléctrico, ha dicho no solo beneficia a la industria matriz, sino también a pymes como Atria, Comercial Edizar (Converzar), Enganches Aragón, Instalaciones y Montajes del Ebro Alegre Melero (Imdeam), J3 Vision, Predict Land, Themolympic y Umec, además del Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) fortaleciendo de este modo la importante industria auxiliar que tenemos en Aragón.