Alcalde y Ecologistas lamentan "un nuevo" vertido de "nueve toneladas de lodos tóxicos" en Nerva | ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

TW
0

El alcalde de Nerva (Huelva), José Antonio Ayala, ha informado de que este jueves un camión, del que «se desconoce su procedencia pero cuyo destino era el vertedero», ha derramado «nueve toneladas de lodos tóxicos frente al cuartel de la Guardia Civil de la localidad».

En un audio remitido a los medios de comunicación, el primer edil ha lamentado este hecho y se ha preguntado «qué más tiene que suceder para que las administraciones tomen cartas en el asunto y cierren el vertedero ya, tiene que salir ardiendo u ocurrir una desgracia personal».

«Nos hemos levantado con esta desagradable noticia sin que se haya dado aviso a nadie, ni a la Policía Local ni a la Guardia Civil. La empresa dice que desconocían el asunto, pero tenemos fundadas sospechas de que lo conocían horas antes, pero qué más da que los nervenses tengan nueve toneladas de residuos en su casco urbano», ha aseverado Ayala.

Al respecto, ha asegurado que, «sin ningún protocolo, porque no nos lo han comunicado», una empresa está recogiendo los residuos, la cual «desconocemos si está capacitada para retirar esos residuos».

«Esto es indignante y el pueblo de Nerva no lo va a consentir y este alcalde menos. Por ello, lo que pido es que las administraciones afronten esta situación y que pongan punto y final a esta instalación que bastantes sufrimientos le han hecho pasar a los vecinos», ha subrayado.

Asimismo, el alcalde ha explicado que se ha enviado a la Policía Local, que ha comunicado que «la empresa no colabora a la hora de proporcionar información sobre la procedencia y la caracterización del residuo» y, por lo tanto, desde el Ayuntamiento nervense se va a abrir un Acta de Inspección y «vamos a solicitar a la Delegación de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul que abra una investigación y que cierre el vertedero ya».

Cierre del vertedero

Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero, en un audio remitido a los medios de comunicación, ha lamentado este hecho que se ha producido «a menos de 100 metros de dónde viven las personas y en las mismas puertas del cuartel de la Guardia Civil de la localidad».

«Es un nuevo episodio de vertidos, malos olores e incendios, por ello desde la Plataforma anti vertedero y sobre todo desde Ecologistas en Acción exigimos el cierre definitivo del centro y, sobre todo, que la Junta haga una auditoría, porque sabemos perfectamente que han abierto muy pocos expedientes, puesto que abren una investigación pero después no concluye en nada», ha aseverado Romero.

Asimismo, el portavoz ha señalado que es un vertedero que «ya está poniendo en riesgo supuestamente la salud de las personas», toda vez que ha subrayado que son «muchas las irregularidades y es inseguro», ya que el transporte «se hace a granel en camiones y en muchas de las ocasiones pierde parte de la carga o bien se derrama y se dispersa por las carreteras o bien termina como ha ocurrido este juves».

Por todo ello, el portavoz de Ecologistas en Acción ha pedido que «se abra una investigación» por este hecho y se «depuren las responsabilidades oportunas».