La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha avanzado dos propuestas de resolución para el Debate sobre el estado de la ciudad, que se celebrará la semana que viene, con las que abogan por destinar 150 millones de euros, al menos, por mandato a los barrios y habilitar 3.000 viviendas de protección en régimen de alquiler.

Estas son dos de las seis propuestas de resolución que pueden presentar los grupos al Debate sobre el estado de la ciudad, que tendrá lugar los días 8 y 9 de noviembre.

En rueda de prensa, Ranera ha argumentado que la referente a los barrios atañe a la «degradación comprobada» en las visitas puntuales que ha realizado el PSOE por todos ellos con conclusiones «preocupantes» porque hay entre los vecinos una «sensación de abandono».

Ha relatado que, además de comprobar la «suciedad y desidia en los grupos sindicales y en distintas calles», hay una «falta» de iluminación a lo que se suma la «inseguridad», el estado de las zonas verdes, que en el Centro están muy cuidadas, pero en los barrios «están abandonadas por la falta de inversión este mandato, que contrasta con unos presupuestos que tienen récord en inversión».

Ranera ha estimado que frente al aumento del presupuesto las inversiones «disminuyen». El Ayuntamiento «debería invertir unos 70 u 80 millones anuales, el 10 por ciento del total del presupuesto, que son unos 800 millones de euros», pero el Gobierno PP-Cs invierte una media de 25 millones.

Así, la propuesta de resolución del PSOE es que en los próximos cuatro años el Gobierno de la ciudad garantice la inversión pública de 150 millones «solo» en los barrios.

3.000 vpa de alquiler

La portavoz socialista ha comentado, sobre vivienda, que los vecinos le han trasladado que no hay disponibilidad y provoca un envejecimiento de los barrios tradicionales. «Hay que intervenir los precios, que han subido un 12 por ciento en el alquiler, y hay que poner 3.000 viviendas públicas en régimen de alquiler», ha resumido.

Para Ranera, se ha de aumentar la reserva de vivienda protegida al 30 por ciento y ha abogado por captar viviendas en el centro de los barrios para rehabilitar o reconstruir, como en Barcelona, y que los jóvenes se puedan quedar en el barrio.

Ha comentado que de las 5.000 licencias que ha dado el Ayuntamiento solo 500 son para vivienda protegida y el 75 por ciento tiene un precio superior a los 200.000 euros. Por ello, ha pedido conocer si hay jóvenes que pueden garantizar ese pago, para quien se promueven esas viviendas y si se garantiza que con la vivienda pública actual se bajan los precios.

La portavoz del PSOE ha incidido en que hay distintas fórmulas para poner esas 3.000 VPA de alquiler y «no tiene por qué hacerlas el Ayuntamiento, sino sacar esa cantidad y que sean protegidas para que se garantice que el coste es más barato que si es libre» y, por otro lado, ha apremiado a captar nueva vivienda.