El presidente de Aragón, Javier Lambán, en el acto de homenaje a las víctimas de la guerra civil, del terrorismo y de la COVID-19 realizado en Ejea de los Caballeros, Zaragoza. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, ha apuntado que tanto España como Aragón deberían llegar al primer centenario de la Guerra Civil española «con todas las heridas del pasado y las brechas de desencuentro producidas por los conflictos definitivamente superadas y cerradas».

«Todavía queda por zanjar la cuestión de la memoria de las víctimas del franquismo. Hay que enterrarlas con dignidad y en paz para que esa herida quede curada del todo», ha asegurado Lambán en declaraciones a los medios de comunicación en Ejea de los Caballeros con motivo del homenaje a las víctimas de la Guerra Civil, del terrorismo y de la COVID-19 que ha realizado este martes la localidad zaragozana.

En este sentido, el presidente aragonés ha agregado que las víctimas de la Guerra Civil y del terrorismo «se tienen que hermanar en el reconocimiento todos los españoles».

Lambán ha instado a «dejar de interpretar la historia de manera sectaria». «Todas las víctimas inocentes de la Guerra Civil, que las hubo en los dos bandos, deben quedar definitivamente enterradas con dignidad».

El presidente de Aragón ha expresado que se debe encontrar a todas aquellas personas «todavía sepultadas en las cunetas, en los campos», y en medida de posible exhumarlas y enterrarlas «con dignidad».

Terrorismo

Respecto a las víctimas del terrorismo, Javier Lambán ha instado a «honrar la memoria de las víctimas en todos y cada uno de los pueblos y ciudades».

«No hay ayuntamiento en Aragón que construya democracia y que construya país a partir de la memoria, con la inteligencia y con la generosidad que lo hace el de Ejea de los Caballeros», ha esgrimido.

El presidente autonómico, junto con la alcaldesa de la localidad zaragozana, Teresa Ladrero, ha depositado flores ante el monolito ubicado en la plaza Marmande. Acto seguido, se ha trasladado hasta cementerio ejeano donde también se ubican monolitos a las víctimas del franquismo y a los deportados a campos de concentración.

«El terrorismo fue una lacra que se parecía a Franco en el hecho de que tanto los terroristas como él quisieron acabar con la democracia. Franco lo consiguió, los terroristas no», ha manifestado Lambán.

Las víctimas «merecen el reconocimiento de toda la sociedad española», ha asegurado el presidente de Aragón apostillando que todas ellas deben estar presentes en testimonios como en el que el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros mantiene en dicha plaza.

Lambán ha instado a que todos los pueblos y ciudades de España cuenten con un lugar en el que «honrar y dignificar su memoria y recordar lo que ocurrió para que, en definitiva, su muerte no sea en vano».