Cartel de la Fiesta de las Grullas de la Asociación Amigos de Gallocanta | ASOCIACIÓN AMIGOS DE GALLOCANTA

TW
0

La Asociación Amigos de Gallocanta organiza para el próximo 5 de noviembre la edición número 25 de la Fiesta de las Grullas. Un evento que, con sus dos ediciones anuales, congrega a cientos de personas en torno a esta asombrosa ave migratoria que visita todos los años las tierras del Jiloca y Gallocanta.

Con esta iniciativa, la Asociación Amigos de Gallocanta pretende acercar y dar a conocer, tanto a la población local como a los visitantes, el espacio de la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta; los numerosos recursos de su entorno --naturaleza, paisaje, cultura, patrimonio--; y, por supuesto, aproximar a todos los interesados el «fascinante mundo de las aves más emblemáticas de este espacio: las grullas», han comentado en una nota de prensa.

Aprovechando estos días en que se celebra la fiesta de la Bienvenida --la del mes de febrero se conoce como fiesta de Despedida--, los miembros de la asociación organizan numerosos actos que se van a desarrollar en diferentes espacios y localidades de la cuenca de Gallocanta, como Las Cuerlas y Gallocanta.

Todas las actividades son gratuitas y están organizadas de forma voluntaria por los miembros de la Asociación, como exposiciones, talleres y salidas de campo.

Muchas son las entidades y personas que apoyan las actividades y se ofrecen a colaborar de forma altruista como ayuntamientos que ofrecen las infraestructuras disponibles, y establecimientos que apoyan las actividades y ofrecen sus locales, miembros de otras asociaciones que imparten charlas o talleres. «Todos ellos --ha subrayado la asociación-- hacen posible que la fiesta de las Grullas siga siendo una realidad-- una realidad cada vez más meritoria por la ilusión que se tiene por defender y difundir la naturaleza y los recursos que la integran, tanto naturales, como culturales y humanos».

Uno de los puntos fuertes del programa son las rutas de campo para ver la salida --por la mañana-- y entrada --por la tarde-- de grullas a dormidero; son paseos guiados en los que, miembros de la Asociación dan explicaciones y guían al público para disfrutar y entender ese maravilloso espectáculo natural.

Espléndida

Esta temporada la migración ha empezado tímidamente para las fechas del Pilar, y en estos días del inicio ya se aprecia movimiento desde el norte de Europa. La Laguna de Gallocanta luce espléndida, y a pesar de la escasez de lluvias, repleta de vida, con una densidad de anátidas muy importante en número y diversidad, variados limícolas, y una colonia de flamencos que, por primera vez, han criado en este humedal durante esta temporada primavera-verano, hito histórico en Aragón. A ellas se añade, ahora, la llegada de las grullas.

El sábado por la mañana, tras ver el amanecer y salida de las grullas a las 07.00 horas, desde la Ermita del Buen Acuerdo, se explicará la Sala de la Avutarda, en la localidad zaragozana de Las Cuerlas a las 09.15 horas. A continuación se dará un paseo interpretativo por los huertos de la misma localidad, y se aprenderán las costumbres asociadas al uso del agua en los pueblos.

A las 11.00 horas, en el Albergue Allucant, se realizará un taller de artesanía infantil, para todos los públicos, «Manualidad Otoñal», para dar paso a la inauguración, en el mismo espacio, de la exposición de dibujo y pintura «Gruidae, la línea infinita», de Beatriz Bertolín , acompañado de un vino español cortesía del
Albergue Allucant.

Por la tarde, a las 16.30 horas, se saldrá desde el aparcamiento del Albergue Allucant «En busca de la anilla perdida», para llegar a las 17.30 horas para ver la entrada de grullas a dormidero, de nuevo desde la Ermita del Buen Acuerdo.

Para finalizar la jornada, a las 19.30 horas, en el salón del albergue Allucant, en la localidad de Gallocanta, se proyectará el documental audiovisual «La Laguna de Gallocanta», a cargo de su autor, Miguel Ángel Bielsa Rodrigo.