Cocentaina (Alicante) inaugura la 676 edición de la Fira de Tots Sants | FIRA DE TOTS SANTS DE COCENTAINA

TW
0

Cocentaina (Alicante) ha inaugurado este sábado la 676 edición de su tradicional Fira de Tots Sants, con la que el certamen ha vuelto a la normalidad tras la pandemia y a su formato original de un fin de semana, los días 29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre. La feria, una «cita imprescindible» durante el puente, «sigue creciendo» en oferta expositiva, servicios y una mayor profesionalización para «cubrir las demandas de la sociedad actual, sobre todo en materia de accesibilidad y sostenibilidad».

El Palau Comtal ha sido escenario, una vez más, de la lectura del Privilegi real concedido por Pedro IV El Ceremonioso en 1346 a la Vila de Cocentaina. Un honor que en esta ocasión ha recaído en el empresario textil y gerente del Grupo Aquaclean, Rafael Pascual, quien ha hecho una lectura del tradicional texto.

Acto seguido, el 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig ha procedido a cortar la cinta y la alcaldesa, Mireia Estepa, ha declarado inaugurada la Fira de Tots Sants. El momento ha sido seguido por las cientos de personas que se han congregado en la Plaza del Pla, frente al Palau.

Hasta el emblemático edificio se han trasladado las autoridades locales y autonómicas que han estado presentes en el acto inaugural encabezadas por el jefe del Consell y la alcaldesa del municipio. Como novedad de este año y por primera vez, el Privilegi ha sido interpretado en lengua de signos, en colaboración con la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (FESORD CV), iniciativa que se enmarca dentro de las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Cocentaina en materia de accesibilidad.

Con la lectura del tradicional Privilegi se ha dado por inaugurada una 676 edición de una Fira que «sigue creciendo» en oferta expositiva, servicios y una mayor profesionalización para «cubrir las demandas de la sociedad actual, sobre todo en materia de accesibilidad y sostenibilidad».

Tras la inauguración, la comitiva ha realizado una visita por los diferentes puestos tradicionales de la Fira. El recorrido ha empezado en el Pla y ha seguido por diferentes sectores como Deportes, Nuevas Tecnologías y Turismo, deteniéndose en diversos stands típicos hasta llegar a la Biblioteca de Cocentaina, donde ha finalizado el acto institucional con un vino de honor.

En el transcurso de la inauguración, Ximo Puig ha destacado que visita a la Fira desde antes de ser 'president' y hoy tenía que estar. Respecto al certamen, ha valorado que, «a pesar de los años complicados que hemos vivido con la pandemia, la Fira ha sabido hacer aquello que dijo Pere IV de mantenerse y que no podía perderse».

En este sentido, ha señalado que para ello «hay que saber actualizarse» y ha destacado que la Fira «ha conseguido mantener lo sustancial que es vender, comprar, la convivencia, la armonía, la cultura y la identidad».

Para finalizar, ha mantenido su compromiso de «seguir avanzando en esa cooperación» porque está «entre los grandes acontecimientos de la Comunitat Valenciana» y ha pedido a los organizadores que «nos vayan orientando hacia dónde podemos avanzar porque la Generalitat ha estado, está y seguirá estando».

Por su parte, la alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa, ha querido dar las gracias a las autoridades presentes por acompañarles un año más en la inauguración de la Fira. «Es un orgullo para Cocentaina contar con una representación institucional tan destacada en el que es el evento en estos momentos en la Comunidad Valenciana que va a recibir más visitantes y que más economía va a mover», ha manifestado.

En cuanto a las previsiones de la Fira de este año, se ha mostrado «segura» de que es una edición que dejará «muy buenas cifras» tanto a nivel de visitantes como de cifras económicas «y ya se palpa en el ambiente las ganas de volver a vibrar con la Fira». Por último, ha agradecido a los presentes su asistencia por «llevar al resto del territorio lo que es el ambiente de la Fira de Tots Sants».

El lector del Privilegi, Rafael Pascual, ha expresado su agradecimiento por el encargo, un honor que ha hecho extensible a todo el sector económico y los emprendedores como empresario industrial. Pascual ha definido la experiencia vivida como «impresionante» y ha explicado que en ese momento ha intentado centrarse en «lo que sentiría Pere IV hace 676 años cuando escribió este texto». «Pero al final no he podido evitar emocionarme», ha admitido.

Durante su visita, el 'president' de la Generalitat ha estado acompañado de varios consellers y cargos del gobierno valenciano, así como del presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, o de la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Alicante, Julia Parra.

Escaparate comercial, cultural, gastronómico y de ocio

Un total de 676 años de historia consolidan a la Fira de Tots Sants de Cocentaina como una «cita imprescindible» para los miles de turistas y comerciantes de la zona y de otros puntos del territorio español.

La cita anual se celebra hasta el próximo 1 de noviembre y destaca un año más por su gran variedad de artículos, con la participación de 800 expositores y un amplio programa cultural y de ocio, además de su diversa oferta gastronómica.

Por todo, la Fira se convierte por estas fechas en un «destino perfecto para todos los bolsillos y gustos» y una «escapada idónea» para este puente de Todos los Santos.