Joaquín Olona inaugura la 40º edición de Expo Caspe. | GOBIERNO DE ARAGÓN

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha inaugurado este sábado la 40ª edición de Expo Caspe 2022, la feria agrícola, ganadera, industrial y comercial del Bajo Aragón, donde ha recordado que, en los últimos años, se han comprometido en esta zona 19 millones de euros.

Olona ha felicitado a todos los caspolinos por mantener viva la tradición de una de las ferias más importantes del Bajo Aragón-Caspe durante cuatro décadas, así como por recuperar la cita tras dos años de pandemia.

Asimismo, Olona ha incidido en el desarrollo del sector agroalimentario, ligado a la creación y modernización de los regadíos en los últimos años en la zona, donde el Gobierno de Aragón ha comprometido 19 millones de euros, movilizando una inversión total de 37,3 millones de euros, según han indicado desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

En la convocatoria de creación de regadíos resuelta en 2020, Agricultura aprobó en el término municipal de Caspe un proyecto de creación de regadío del Plan Estratégico del Bajo Ebro Aragonés. Es de la Comunidad de Regantes Civán de Caspe, tiene 137 beneficiarios, una superficie de 1.640 hectáreas y ha supuesto una inversión de 22,9 millones de euros y el compromiso del Gobierno de Aragón de 12,7 millones de euros.

Planificación hidrológica 2023-2027

Por otra parte, el consejero autonómico ha recordado la intensa defensa que desde el Gobierno de Aragón se ha hecho para que, «dada la situación restrictiva que inicialmente planteó el Ministerio de Transición Ecológica en cuanto a nuevos regadíos en la cuenca del Ebro, dos proyectos de la zona estuviesen incluidos en la Planificación Hidrológica 2023-2027».

Uno es de la Comunidad de Regantes del Canal de Caspe, con una superficie de 1.125 hectáreas y, el otro, de la comunidad de Regantes Compromiso del Ebro, (PEBEA), con una superficie de 1.222 hectáreas. «Algo fundamental para que se asignaran a Aragón un total de 38.433 nuevas hectáreas, el 61 por ciento de todo el nuevo regadío programado para toda la Cuenca del Ebro», ha matizado el Olona.

Por último, en el ámbito de la modernización de regadíos también se han aprobado dos proyectos en la zona, para modernizar la huerta y para instalar placas solares.

Política de regadíos

La política de regadíos es uno de los pilares fundamentales del Departamento de Agricultura y entre 2016-2025 ha comprometido una inversión total de 552 millones de euros, con una aportación pública de 274 millones. Este impulso permitirá multiplicar por más de 10 la producción agrícola en las 64.004 hectáreas beneficiadas, de las que 29.260 corresponden a creación de regadíos y las 34.754 restantes, a modernización.

El Ejecutivo aragonés también ha comprometido 29,3 millones de euros hasta el 2021, a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR), permitiendo una inversión total de más de 57 por ciento y la creación de 160 puestos de trabajo, de los cuales, 60 son jóvenes que se han incorporado al campo.

En este sentido, el consejero ha hecho hincapié en la necesidad y la importancia de todas las ayudas públicas que llegan al medio rural, especialmente, al sector agroalimentario, para impulsar la economía y hacer frente al problema de la despoblación.

Expo caspe

Tras dos años de suspensión por la pandemia, la feria regresa para celebrar cuatro décadas en las que la feria original ha mantenido su carácter multisectorial. El certamen, dirigido al público local en la primera edición de 1980, pasó a ser comarcal en dos ediciones, y en 1986 ya adquirió carácter regional. Se trata de un certamen abierto a todos los sectores que es un referente para expositores y público de la zona.

Incluye torneos y exhibiciones deportivas, presentaciones, conferencias y talleres, degustaciones y actividades gastronómicas, exposiciones, sorteos y conciertos aguardan complementan el programa de actividades.