Un hombre mayor con mascarilla y bastón camina delante del Centro de Salud Pavones | Eduardo Parra - Europa Press

TW
0

El sindicato de Enfermería Satse Madrid ha calificado de «desastrosa» y «caótica» la primera jornada de funcionamiento de los 80 centros de atención 24 horas que atienden la urgencia extrahospitalaria en la región y ha pedido una reunión urgente con la directora general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Una apertura «con innumerables problemas» y «decenas de incidencias» que el sindicato achaca a la «cabezonería» del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para poner en marcha este nuevo modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria «sí o sí».

«La Administración se había comprometido a ubicar a los profesionales en las mismas Áreas Asistenciales a las que pertenecían para evitar trastornos innecesarios y hemos observado cómo algunas enfermeras/os han sido reubicados en dispositivos de otras Áreas y distantes 40 o 50 kilómetros de su domicilio», ha denunciado el sindicato en un comunicado.

Asimismo, ha explicado que también ha habido centros en los que «no se encontraban las llaves para abrir» o «no había profesionales sanitarios suficientes para ofrecer la atención sanitaria urgente por bajas del personal, entre otros motivos».

Por todo ello, ha indicado, «desde los sindicatos firmantes del compromiso para la desconvocatoria de la huelga», Satse Madrid entre ellos, se ha reclamado un encuentro con la directora general de Recursos Humanos del Sermas para abordar estas incidencias y exigir una pronta solución.

«El Gobierno y la Consejería han vuelto a priorizar salir en los medios de comunicación a llevar a cabo una apertura escalonada y estructurada, como se reclamó, para evitar lo que ha pasado, que múltiples centros han permanecido cerrados por falta de profesionales o inoperativos porque los que estaban no podían atenderlos por falta de personal o medios», ha subrayado.

Finalmente, Satse ha recordado al departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero «la necesidad de negociar, y cumplir, cómo ha de aplicarse el pacto de fin de huelga ya que quedan numerosos flecos que hay que ir cerrando antes de que finalice el año». Entre ellas, ha vuelto a reclamar un protocolo sobre cómo deben actuar las enfermeras en caso de que no exista médico en el dispositivo.