Concurso para el Fomento de la Cooperación Transfronteriza en la Eurorregión AAA | JUNTA

TW
0

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, Javier Martín, ha resaltado «la importancia del nivel local y regional para generar crecimiento y empleo», durante el acto de entrega de los premios del Concurso para el Fomento de la Cooperación Transfronteriza en la Eurorregión AAA (Alentejo-Algarve-Andalucía) celebrado este jueves en la Escuela Superior de Caminos, Canales y Puertos.

El encuentro celebrado en esta escuela de la Universidad de Granada ha contado con la colaboración de Andalucía Emprende, dentro de la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades bajo el lema 'Nuevos retos para la cohesión de Europa', según ha informado la Junta en una nota.

Martín ha añadido que la localización estratégica y la disposición de las fachadas atlántica y mediterránea «reúne las condiciones para aglutinar esfuerzos, recursos e iniciativas que den lugar a sinergias que permitan multiplicar los resultados de la cooperación». Entre los objetivos del convenio AAA, ha mencionado los de promover el conocimiento y el acercamiento entre las regiones; impulsar el diálogo y la colaboración; fortalecer la competitividad internacional, y fomentar un desarrollo sostenible y equilibrado de los territorios.

Este convenio de cooperación AAA aborda áreas de trabajo relacionadas con la economía del conocimiento; la competitividad empresarial y el espíritu emprendedor; la participación ciudadana en las actividades de cooperación; potenciar la economía azul, por su impacto en el Mediterráneo y el Atlántico, y la defensa de un desarrollo sostenible que proteja y fomente el medio ambiente, la biodiversidad y el patrimonio cultural y natural.

El premio en la categoría 'Proyecto emprendedor' ha sido para la idea 'Remonda', que pretende revalorizar los residuos orgánicos de los naranjos de Sevilla generando productos de bioplástico a partir de la piel de las naranjas. El premio en la categoría Start-up ha recaído en el instituto portugués Blue Z por su plan de un vivero de posidonia para regenerar zonas marítimas atlánticas degradadas. Ambos proyectos aportan ideas novedosas y reúnen las condiciones previstas en los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Tras más de 20 años de proyectos conjuntos, en mayo de 2010 se institucionalizó la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía, con el objetivo de impulsar una nueva etapa más avanzada de la cooperación transfronteriza entre estas regiones vecinas.

Transcurridos más de diez años desde su constitución como comunidad de trabajo tripartita, el 2 de marzo de este año se suscribió en la ciudad de Faro, en el marco de lo previsto en el Tratado entre la República Portuguesa y el Reino de España sobre Cooperación Transfronteriza entre Entidades e Instancias Territoriales, el nuevo convenio de Cooperación Transfronteriza de la EuroAAA.