Foto de archivo de un momento de vacunación. | Jesús Hellín - Europa Press

TW
0

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha abierto las agendas para la vacunación de recuerdo contra la COVID-19 y frente a la gripe para los mayores de 60 años, grupos de riesgo y otros profesionales sanitarios.

Se trata de 425.000 aragoneses más que ya pueden recibir la doble inmunización en sus centros de salud, solicitando su cita a través de la página web de Salud Informa o de su aplicación, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El 26 de septiembre, comenzó en Aragón la campaña de vacunación, que se ha ido extendiendo de forma progresiva de modo que en estos momentos tienen posibilidad de vacunarse todos los ciudadanos con una edad igual o mayor a 60 años, además de otros profesionales sanitarios --dentistas, veterinarios, farmacéuticos-- y las personas consideradas como grupo de riesgo.

Estos últimos son los menores a partir de los 6 meses y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias --incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma--.

También los menores a partir de los 6 meses y adultos con Diabetes, Obesidad mórbida, Enfermedad renal crónica, Hemoglobinopatías y anemias, Hemofilia, Asplenia, Enfermedad hepática crónica, Enfermedades neuromusculares graves, Inmunosupresión, Cáncer y hemopatías malignas, Implante coclear, Fístula de LCR, Enfermedad celíaca, Enfermedad inflamatoria crónica, artropatías inflamatorias, Trastornos que conllevan disfunción cognitiva.

Igualmente, los menores entre 6 meses y 18 años de edad, en tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico; las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio; menores entre los 6 y los 24 meses de edad con antecedentes de prematuridad --nacidos antes de las 32 semanas--; y estudiantes de Ciencias de la Salud.

120.453 dosis de recuerdo

Hasta la fecha, se han administrado ya 120.453 dosis de recuerdo contra la COVID-19 y 134.298 de gripe. El ciudadano puede solicitar la vacunación COVID y, en el momento de la misma, en el propio centro de salud se le ofertará también la vacunación contra la gripe, de modo que solo se precisa una sola cita para recibir ambas vacunas.

El Departamento de Sanidad ha dicho que se recomienda que los mayores de 80 años que esperen tres meses para proceder a la vacunación de recuerdo contra la COVID tras haber pasado la infección, periodo que se prolonga hasta los cinco meses en el resto de la población.