El president de la Generalitat, Ximo Puig, en Les Corts. | ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

TW
0

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reprochado al grupo parlamentario de Vox que trate la materia de la seguridad ciudadana con un «aroma xenófobo y racista» y les ha espetado: «Nada nuevo cara el sol».

Así lo ha indicado el president en su respuesta a la portavoz de Vox en Les Corts, Ana Vega, durante la sesión de control, que ha aseverado durante su intervención que «exigir seguridad y una policía firme no es de fachas, es de gente civilizada que quiere vivir tranquila» y ha achacado al 13% de población extranjera el «24% de los homicidios, el 37% de los robos con violencia y el 27% de los delitos sexuales».

Puig ha respondido a esta afirmación señalando que el 81% de los delitos los cometen españoles y ha exigido a Vega que deje de «emponzoñar la convivencia».

La vicepresidenta, Aitana Mas, también ha respondido a Vox durante las preguntas de los diputados y se ha preguntado: «¿Es que ahora todos los que cometen delitos son extranjeros?» Y ha añadido: «Ustedes no tienen discurso político y lo que hacen es sembrar el miedo. Qué lástima».

La xenofobia y el racismo ha sido también el tema de la intervención en la sesión de control de Pilar Lima, la portavoz de Unides Podem, que ha preguntado a Puig sobre «la influencia de la ultraderecha en los cuerpos y fuerzas de seguridad».

Lima ha hecho referencia al caso del jefe de la comisaría Centro de València que difundió mensajes xenófobos en un acto organizado por Vox y ha aseverado: «Padecemos una grave miopía si creemos que un 'cese' aborda mínimamente el problema que supone la capacidad de influencia que ejerce la ultraderecha sobre nuestra policía».