El presidente de Honor de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, inaugura el Blockchain Expo & Defi Congress, organizado por Feria Zaragoza y Asociación Blockchain Aragón, en el Palacio de Congresos de Zaragoza. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El presidente de Honor de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha sostenido que la economía digital supone un «cambio disruptivo», ya es una realidad y «ha venido para quedarse».

Se ha pronunciado así con motivo de la inauguración del Blockchain Expo & Defi Congress, organizado por Feria Zaragoza y Asociación Blockchain Aragón, que reúne este miércoles y jueves, 26 y 27 de octubre, a 90 ponentes y mil asistentes, en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

También han participado en el acto el presidente de Blockchain Aragón, Daniel Labeaga, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte.

Manuel Teruel ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que éste es un congreso «novedoso» sobre la tecnología de transferencia e intercambio de bloques de datos, Blockchain, que va a cambiar «mucho» el sector de los negocios y la economía en general.

Esto es así porque la tecnología Blockchain «tiene unas posibilidades enormes» y «va a ser un antes y un después» por lo que se ha felicitado por la organización de un congreso en la materia para que Zaragoza «se convierta en epicentro de esta tecnología y de todos estos movimientos sociales».

El presidente de Honor de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ha comentado que las grandes empresas ya están inmersas en este tipo de economía, mientras que las pequeñas «todavía son reticentes» por desconocimiento y por eso este congreso va a aportar información y «claridad» para que se vaya implantando porque es una tecnología «que ha venido para quedarse».

Con esa finalidad, van a tener lugar ponencias, sesiones técnicas, mesas redondas, talleres, presentaciones de las principales 'startup', alguna de ellas aragonesas, pero también nacionales e internacionales y una parte expositiva. Reúne a unos mil asistentes, una cifra que responde al interés por estas nuevas formas de economía digital, ha dicho Teruel, para añadir que todo lo que sea desarrollo económico genera empleo.

Revolución

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha destacado «el éxito que supone celebrar este congreso, que nos posiciona en un escenario tan cambiante», y ha agradecido el trabajo de la Asociación Aragonesa de Blockchain y de Feria Zaragoza.

Ha recordado «que todos somos conscientes de la magnitud de la revolución tecnológica que estamos viviendo, tanto en la empresa como en la Administración, el ocio, las financias o la investigación», donde «cada día aparecen nuevos modelos y nuevas soluciones».

«Estamos hablando de industria digital, sostenible e innovadora, de que en el ámbito de la energía todo se gobierna también con programas inteligentes», igual que está en los hogares y en el consumo, ha añadido el vicepresidente.

En su opinión, «el avance tecnológico es imparable y hemos de estar muy atentos porque aquí hay nuevas empresas, nuevos negocios, facturación, nuevos empleos y desde luego, una sociedad como la aragonesa no se debe quedar al margen».

Aliaga también ha sostenido que detrás de todo esto «tiene que haber técnicos muy preparados y materiales para estos prototipos que, a veces, escasean», ha reconocido.

Pioneros

El presidente de Blockchain Aragón, Daniel Labeaga, ha resaltado el carácter «pionero» de este evento, con relevancia nacional e internacional, sobre todo europea, por el origen de los ponentes, que ofrece más de 55 actividades diferentes.

«Es muy importante para Zaragoza y para Aragón» y, aunque es la primera edición, «ya somos de referencia en finanzas descentralizadas y en Web3», ha glosado. De las primeras, ha dicho que son los servicios en torno a la criptoeconomía y de la Web3 ha comentado que es la evolución de la Internet «que conocemos actualmente».

El primer día del congreso se dedica a esas finanzas descentralizadas y el segundo a la Web3, con ponencias y charlas sobre el uso de la Blockchain en la economía digital, pero también en el metaverso y los NFT que permite intercambiar valor. También se hablará de videojuegos.

En la zona expositiva, con 2.200 metros cuadrados, los principales patrocinadores del congreso dan a conocer las últimas novedades de sus servicios y productos y también se puede participar en experiencias para adentrarse en el metaverso, la criptoeconomía, los NFTs, la realidad virtual, con el objetivo de hacer este universo que parece «etéreo», «más real y cercano», ha comentado Labeaga.

Formación en un mundo cambiante y nuevo

El presidente de Blockchain Aragón ha incidido en la necesidad de adquirir conocimientos «porque es un mundo nuevo» y, por eso, «muy cambiante» y eso requiere de formación y asesoramiento. «Si las personas deciden hacer inversiones en la criptoeconomía, tendrán que conocer los riesgos y las oportunidades que supone, como cualquier otra inversión», ha argumentado.

Ha aclarado que las criptomonedas están basadas en la tecnología Blockchain y cuando salen a un mercado, «se convierten en un activo digital, que evoluciona igual que la Bolsa o las divisas de otros países» y también se puede dar la especulación.

Labeaga ha esgrimido que la tecnología Blockchain también tiene aplicaciones en la industria «para garantizar los datos de la cadena de valor» y en otros sectores económicos, fundamentalmente en el digital, «que está cambiando y en Aragón estamos siendo protagonistas».

En el caso de la criptoeconomía, ha considerado que las empresas «están cada vez más abiertas», por ejemplo, a aceptar como medio de pago las monedas digitales. Ha recordado que, según la Asociación de Usuarios Financieros, más del diez por ciento de la población española posee criptomonedas.