El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, antes de inaugurar el Blockchain Expo & Defi Congress. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha manifestado que la cuantía que va a recibir el proyecto 'Tesis' de Opel para la factoría de Stellantis en el municipio zaragozano de Figueruelas implica que esa planta «tenga la capacidad de producción asegurada, en el conglomerado que tiene Stellantis».

Se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la inauguración del Blockchain Expo & Defi Congress, en el Palacio de Congresos de Zaragoza, organizado por Feria Zaragoza y la asociación Blockchain Aragón.

Aliaga se ha referido a la publicación, este martes, por parte del Ministerio de Industria de la asignación de las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC), que suponen que el citado proyecto 'Tesis' las vea aumentadas el 23 por ciento respecto al dato provisional.

«Es una buena noticia» y poder disponer de esa nueva plataforma de vehículo electrificado en Figueruelas asegura esos 5.500 puestos de trabajo de la factoría, «más el impacto que tiene en el sector de la automoción y los consumos» en Aragón, ha constatado Aliaga.

Ha añadido que este PERTE va a hacer una industria más competitiva porque España «no puede renunciar a ser el segundo fabricante europeos de vehículos y como ahora vienen electrificados, pues hay que adaptar las plataformas con las mejores tecnologías».

El vicepresidente ha querido llamar la atención sobre el hecho de que en la planta de Stellantis «haya un proyecto que se ha empezado a desarrollar» para ensamblar no solo el vehículo electrificado, sino que la producción se efectúe con una emisión de CO2 «mínima» para lo que se están realizando «unas interesantes inversiones en energías renovables» destinadas «a suplir en la manufactura del vehículo la energía tradicional o convencional por energía renovable».

A su entender, es «otro reto más» gracias al equipo humano de la planta y de los acuerdos con los trabajadores «que solidifican esa posición competitiva» que hace posible «que el grupo tome la decisión de invertir esos millones de euros en esa plataforma en Zaragoza».

Fábrica de baterías

Aliaga ha asegurado que el Gobierno de Aragón «nunca ha cerrado la puerta» a la instalación de una fábrica de baterías para vehículo eléctrico en esta comunidad autónoma, según ha dicho al ser preguntado por esa posibilidad de cara a la segunda convocatoria del PERTE de la automoción.

«No podemos renunciar, sería imperdonable», ha sostenido el vicepresidente, si bien ha señalado: «Esas decisiones son de mucha más complejidad».

No obstante, ha continuado, «tenemos condiciones, mano de obra cualificada, universidades, energía, agua, terrenos, conexiones eléctricas de primer nivel y, ahí estamos; hay que jugar los partidos Primera División», ha opinado.

Ayudas al tejido económico contra la despoblación

En otro orden de cosas, el consejero de Industria también ha considerado otra buena noticia el anuncio realizado, este martes, en el Senado, por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, de que los autónomos que inicien su actividad en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel tendrán durante tres años una cuota reducida por la que su contribución a la Seguridad Social será de 80 euros mensuales.

Aliaga ha recordado que es una medida que se suma a la ya conocida de reducción del 5% en la cotización por contingencias comunes de las empresas en todos los contratos indefinidos en el ámbito provincial, del 15% en los nuevos contratos indefinidos y del 20% en el mismo caso para empresas situadas en municipios de hasta mil habitantes.

«Había una demanda de que las ayudas a la despoblación pactadas y que están en los Presupuestos Generales del Estado» incluyeran también a los autónomos «y, al menos ahora, los nuevos van a tener la posibilidad de esa cuota reducida durante tres años», ha apuntado Aliaga.

Según el vicepresidente, «es lo que hay que hacer, avanzar e implantar esas medidas con el objetivo de mantener actividades económicas en el territorio y evitar ese fenómeno de la despoblación».