Archivo - La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, en una imagen de archivo cuando juró en 2019 el cargo en el acto de posesión de los consellers | Jorge Gil - Europa Press - Archivo

TW
0

El cese de Mireia Mollà como consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha provocado el tercer cambio de gobierno en el seno de la Generalitat en 14 meses, tras el relevo de Rubén Martínez Dalmau por Héctor Illueca como vicepresidente segundo y conseller de Vivienda en el verano de 2021 y los cambios de varios miembros del Consell durante la pasada primavera.

La vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, ha comunicado este martes al 'president', Ximo Puig (PSPV), el cese de Mollà y su sustitución por la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro. Tanto esta última como Mas y Mollà pertenecen a Iniciativa, una de las tres formaciones que forman parte de la coalición Compromís.

A unos meses de las elecciones autonómicas de mayo, y tras dos legislaturas del Botànic, la decisión de relevar a Mireia Mollà obliga a realizar un nuevo cambio de gobierno después de dos años marcados por la pandemia.

Desde las elecciones de 2019, en las que Unides Podem entró al gobierno que compartían desde 2015 PSPV y Compromís, el Consell se mantuvo sin cambios hasta finales de agosto del año pasado, cuando el exvicepresidente segundo y exconseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, anunció su decisión de dejar su cargo y ser sustituido por Héctor Illueca, también de Podem.

Noticias relacionadas

La segunda crisis de gobierno tuvo lugar a mediados del pasado mayo y afectó a varias consellerias. Ana Barceló pasó de capitanear Sanidad durante la pandemia a ejercer de portavoz del PSPV en Les Corts y fue sustituida por el independiente Miguel Mínguez.

Paralelamente, el exconseller de Territorio Arcadi España asumió la cartera de Hacienda en sustitución de Vicent Soler y fue sucedido por la hasta entonces secretaria autonómica de Economía Sostenible, Rebeca Torró. Ximo Puig defendió que estos cambios respondían a un gobierno renovado para relanzar la Comunitat Valenciana en un año decisivo.

El tercer cambio llega con el cese de Mollà, en medio de las discrepancias internas en el seno de Iniciativa-Compromís y después de que la hasta ahora titular de Transición Ecológica cargara contra las otras consellerias responsables de la tramitación de energías renovables --Economía, dependiente de Compromís, y Territorio del PSPV-- al instarles a realizar «los mismos esfuerzos y compromisos» que consideraba que realiza su departamento al respecto.

Tres días después, como portavoz del Consell en su comparecencia semanal, la vicepresidenta Aitana Mas ya pidió evitar «tensiones y personalismos» y «remar en la misma dirección» en el seno del gobierno valenciano para agilizar la implantación de renovables.

Para el relevo de Mollà, al ser Isaura Navarro cargo público, primero tendrá que dejar la responsabilidad de secretaria autonómica para ser nombrada consellera por parte del 'president'. El pleno del Consell donde se oficializará este cambio se celebrará este mismo miércoles y será la tercera reunión de gobierno en la misma semana, tras la del lunes protagonizada por la reforma fiscal y la habitual de los viernes.