Archivo - El diputado de Junts en el Parlament Francesc de Dalmases en una foto de archivo | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El vicepresidente de Junts y diputado en el Parlament, Francesc de Dalmases, ha dimitido este martes como vicepresidente del partido y como miembro de la comisión del Parlament sobre la actuación de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) pero no como diputado en la Cámara catalana tras la polémica provocada por su discusión en julio con la subdirectora del programa 'Faqs' de TV3, Mònica Hernàndez.

Según un comunicado de Junts, la dimisión la ha aprobado por unanimidad la ejecutiva del partido, que se ha reunido de forma extraordinaria durante más de dos horas para abordar el caso después de que el expediente informativo que se le abrió, elaborado por la abogada Magda Oranich, certificara que la periodista se sintió intimidada por Dalmases.

Sectores de Junts habían reclamado ya la dimisión de Dalmases por el «malestar» que el caso había generado en el grupo parlamentario y en diferentes cuadros territoriales del partido.

A partir de las 16.00 horas, cuando estaba previsto el inicio de la reunión, han ido llegando miembros de la dirección --otros se han conectado telemáticamente--, y la última en acercarse hasta la sede de Junts ha sido la presidenta del partido, Laura Borràs, que lo ha hecho media hora más tarde y en solitario, sin ir acompañada por Dalmases, como es habitual.

Ausencia de dalmases

Tras la llegada de Borràs ha empezado el encuentro sin la presencia del diputado de Junts, que no ha acudido a la reunión pese a estar convocado, dejando su silla vacía en la reunión como vicepresidente del partido.

Fuentes consultadas por Europa Press han precisado que Borràs ha explicado que Dalmases no ha podido estar presente porque ha sufrido una «crisis de ansiedad» y ha tenido que ir al Hospital de Sant Pau.

"término medio"

«Lo que se ha aprobado es un término medio», han asegurado algunos de los miembros de la ejecutiva a la salida del encuentro, en el que diversos de ellos han pedido abiertamente la dimisión del diputado de Junts.

El debate, según algunos presentes en la reunión, ha sido duro en algunos momentos, y se han debatido diferentes alternativas, como la posible dimisión de Dalmases o elevar el caso a la comisión de garantías, entre otras: «Esto no podía acabar sólo con una sanción», advierte uno de los dirigentes consultados.

Según las citadas fuentes, Borràs ha acabado «aceptando» la dimisión del diputado de Junts como vicepresidente de la formación, con lo que ahora habrá que ver si se nombra a una nueva persona para que le sustituya.

INFORME

Muchos de los que pedían la dimisión de Dalmases estaban también molestos por la carta que el diputado envió a la dirección en que cargaba contra el informe de Oranich, asegurando que «no se ajusta a la realidad de los hechos acaecidos».

En su opinión, lo que tenía que ser un expediente informativo urgente perdió su finalidad originaria y considera que se ha convertido «en una especie de expediente disciplinario completamente irregular, pues ni existía ningún trámite ni acuerdo de incoación ni se ha seguido el procedimiento previsto y en particular el preceptivo trámite de audiencia al interesado».

Por su parte, Oranich aseguró que había recibido «presiones inaceptables» por parte de Borràs durante la elaboración del informe, manifestó su enfado ante la reacción de Dalmases y defendió que su informe era objetivo y que el problema era el comportamiento del diputado de Junts.

Además, explicó que durante la elaboración del informe recibió llamadas de muchas personas, entre ellas de diputados y periodistas de medios de comunicación, diciendo que habían recibido «intimidaciones» y gritos por parte de Dalmases.