La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza | DFG

TW
0

El Gipuzko Buru Batzar (GBB) del PNV ha presentado a la afiliación de Gipuzkoa para su elección como candidata a diputada general en las elecciones de 2023 a Eider Mendoza, actual diputada de Gobernanza y portavoz foral.

La formación jeltzale considera que Mendoza "reúne en su persona capacidad profesional y experiencia política e institucional tanto en funciones legislativas -Parlamento Vasco y Juntas Generales de Gipuzkoa- como ejecutivas -Diputación Foral-.

La Ejecutiva del GBB, reunida este martes para decidir su aspirante a liderar la Diputación guipuzcoana, señala también que la actual portavoz foral «cuenta con la fortaleza de un equipo como el PNV para seguir desarrollando el proyecto político que persigue el avance de Gipuzkoa como territorio vasco de progreso y el bienestar de su ciudadanía sobre bases de desarrollo económico, justicia social y soberanía política».

Eider Mendoza Larrañaga nació en Azpeitia (1974) y, a los cuatro años, se trasladó a vivir a Hondarribia. Es trilingüe (euskera, castellano y francés) y tiene conocimientos de inglés. Según han destacado desde el PNV, «su fuerte compromiso con el nacionalismo y con la pacificación, así como sus firmes reivindicaciones, le llevaron a implicarse de lleno en EGI y en el Partido Nacionalista Vasco».

Tras estudiar Empresariales en Burdeos (Francia) y especializarse en Comercio Internacional, trabajó unos años en una empresa de logística y transporte en Irun, hasta que, con 27 años, fue elegida parlamentaria.
Mendoza desarrolló su trabajo en el Parlamento Vasco durante 10 años (2001-2011), donde fue coordinadora y portavoz de políticas sociales del grupo del PNV en la Cámara vasca.

Entre 2011 y 2015 fue procuradora en las Juntas Generales de Gipuzkoa; estuvo en la oposición como coordinadora del grupo jeltzale colaborando con el entonces jefe de la oposición, Markel Olano. En 2015, el PNV, tras ganar las elecciones, presentó a Eider Mendoza para la presidencia de la Cámara foral guipuzcoana, presidencia que ostentó hasta el 2019.

En ese año pasó a formar parte del equipo de Gobierno de Markel Olano en la Diputación Foral de Gipuzkoa, fue nombrada portavoz y diputada de Gobernanza.

Tiene una hija y tres hijos, de entre 11 y 21 años. Desde el GBB han señalado que «se siente vasca y abertzale, cree en la dignidad de todas las personas y en el compromiso con la construcción de la Nación Vasca». «Tiene claro que todos podemos aportar en nuestro entorno, y que cada uno de nosotros tenemos capacidad de influencia allí donde estemos», han añadido.

Otras candidaturas

Asimismo, el GBB presenta a Xabier Ezeizabarrena para candidato a la presidencia de las Juntas Generales de Gipuzkoa, cargo que ocupa en la actualidad.

Los candidatos propuestos para las cuatro circunscripciones electorales son, en Donostialdea y Bidasoa-Oiartzun, Aitana Agirre Loiarte, Josu Iguiñiz (Irun), Eñaut Aranbarri Esnaola (Donostia), Urko Iturbe (Pasaia), Markel Aranburu (Donostia), Eider Mendoza (Hondarribia), Saioa Bandres (Donostia), Nahikari Otermin (Pasaia), Xabier Ezeizabarrena (Donostia), Maite Peña (Errenteria), Ianko Ganboa (Donostia), María Serrano (Hondarribia), Nerea Landaluze (Donostia), Juan Luis Silanes (Hondarribia), Xabier Otxoa (Usurbil), Lander Ugartemendia (Irun), David Rosco (Urnieta), Jasone Ugarte (Irun), Aitziber San Roman (Donostia) y Amaia Vaquero (Urnieta).

En Oria y Deba-Urola, Olatz Arrese (Beasain), Andrea Arriola (Elgoibar), Antxon Elosegi (Ikaztegieta), María Eugenia Arrizabalaga (Zumaia), Eric Galvez (Legazpi), Amaia Etxeberria (Azpeitia), Estibaliz Jaka (Zaldibia), Marijo Etxegoien (Oñati), Koldobike Olabide (Legazpia), Ander Garay (Arrasate), Olatz Peon (Tolosa), Ivan Iriondo (Eibar), Mikel Urdangarin (Andoain), Aintzane Oiarbide (Bergara), Igor Zubillaga (Urretxu), Irune Urbieta (Zarautz), Jon Andoni Urdangarin (Zarautz), Aitor Urresti (Getaria) y Arantxa Zubizarreta (Azkoitia).