Archivo - Atrapavientos y Fundación Ibercaja llevan a la capital aragonesa el reto literario NaNoWriMo. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La iniciativa NaNoWriMo --National Novel Writing Month-- celebrará este año su edición número 23 en el Espacio Joven Ibercaja en Zaragoza, impulsada por Fundación Ibercaja y Atrapavientos. El proyecto, que se lleva a cabo en más de 200 países, propone el reto literario de escribir una novela de 50.000 palabras a lo largo del mes de noviembre.

En la convocatoria de 2022, NaNoWriMo espera tener más de 500.000 participantes de 600 ciudades repartidas en los seis continentes, han informado desde Atrapavientos y Fundación Ibercaja en una nota de prensa.

Después de la buena acogida de los años anteriores en Zaragoza, se retoman las actividades literarias con charlas creativas, encuentros con autores y talleres para enfrentarse al reto de escribir una novela de 50.000 palabras en un mes.

De este modo, los participantes en Nanowrimo «podrán compartir sus miedos, sus dificultades y las dudas que les puedan surgir durante el proceso creativo». Todas las actividades serán organizadas por Atrapavientos y se celebrarán en el Espacio Joven de Fundación Ibercaja.

El coordinador de Atrapavientos, Jorge Gonzalvo, ha considerado que NaNoWriMo es una oportunidad para que cualquier persona que quiera escribir «experimente esa sensación de una manera organizada». «Tal vez lo más importante de la experiencia es combatir las dudas y la inseguridad que podemos tener como escritores y que nos hace borrar una palabra tras otra», ha comentado.

Por su parte, el director de Espacio Joven Ibercaja, Alberto Pérez, ha expresado el compromiso de su entidad con los jóvenes, con el desarrollo de su talento y su creatividad «que se materializa a través de iniciativas como NaNoWriMo, donde se impulsa la escritura creativa con una gran oferta de actividades durante todo el mes de noviembre».

Construir comunidades literarias

Este año, más de 900 voluntarios, los coordinadores municipales repartidos por todo el mundo se encargarán de organizar sesiones de escritura presenciales y dinamizar cafeterías, librerías y bibliotecas de sus ciudades con diferentes actividades literarias.

Cada año, aumenta el número de autores que logran publicar su obra gracias a Nanowrimo en todo el mundo. La programación para esta edición impulsada por Atrapavientos y Fundación Ibercaja en Zaragoza va a contará con dos charlas a cargo de la escritora Paloma González, Premio Alandar 2019, y del reciente Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Rafael Salmerón.

Además, todos los martes de noviembre se abrirá una zona de escritura para que los participantes puedan escribir sus historias en el Open Space del Espacio Joven Ibercaja. Los jueves serán los días de los talleres creativos y laboratorios literarios a cargo de Atrapavientos.

Asimismo, el viernes, 18 de noviembre, se celebrará la 'Peligrosa noche de la escritura', una fiesta nocturna en la que los participantes avanzarán en la escritura de su novela durante toda la noche y hasta el amanecer.

El 2 de diciembre, se cerrará este reto con una celebración que contará con animación musical y la entrega de premios a los participantes que hayan conseguido finalizar su novela en plazo y que cuenten su idea en público.

Este año, participarán una docena de editoriales nacionales que aportarán libros en la fiesta final que contará con numerosos regalos literarios.

En la última edición de NaNoWriMo se contó con unos 500.000 escritores y alrededor de 100.000 estudiantes y docentes. Más de 400 bibliotecas y librerías abrieron sus puertas a miles de novelistas dentro del programa 'Ven a escribir'.