Archivo - El Comisionado para el Poligono Sur, Jaime Bretón | María José López - Europa Press - Archivo

TW
0

El Comisionado del Polígono Sur de Sevilla, Jaime Bretón, ha reclamado este martes que la Guardia Civil acometa controles e intervenciones «periódicas» de armas en dicha zona para impedir los «tiroteos» que habitualmente acontecen entre «clanes rivales»; señalando además que la ubicación de la nueva comisaría de Policía Nacional fuera del barrio pese a las reivindicaciones vecinales, extremo decidido cuando el exalcalde popular de Sevilla Juan Ignacio Zoido dirigía el Ministerio de Interior y mantenido por el actual Ejecutivo socialista, fue una «decisión técnica pero evidentemente, también política».

En una entrevista en Canal Sur Radio, Jaime Bretón, otrora presidente del PP de Sevilla y edil hispalense por dicho partido, ha corroborado la tesis de que no pesa «ninguna relación» entre el balazo recibido la madrugada del pasado lunes en la cara por un varón en las Tres Mil Viviendas, la zona más desfavorecida del Polígono Sur, y el reciente tiroteo acontecido en el poblado chabolista del Vacie.

En paralelo, ha expuesto que la Oficina del Comisionado del Polígono Sur lleva tiempo reclamando a la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, que «de forma periódica», la Guardia Civil acometa «un control e intervención, previa investigación, de quién tiene armas en los barrios del Polígono Sur», especialmente en el entorno urbano conocido como Las Vegas, la zona con mayores índices de exclusión social y delincuencia.

Los "tiroteos entre clanes rivales"

Y es que según ha asegurado, «mensualmente se producen tiroteos» de disparos «al aire» entre «clanes rivales» por asuntos de drogas, para «amedrentarse» mutuamente.

Noticias relacionadas

Insistiendo en que ha reclamado en diversas ocasiones a la Subdelegación del Gobierno este «control periódico de armas», Jaime Bretón ha manifestado que hasta el momento, dicho departamento no ha «hecho caso» a esta petición, que ha reiterado una vez más.

Jaime Bretón ha explicado además que no asistió el pasado viernes a la inauguración de la nueva comisaría «del distrito sur», un acto presidido por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Según ha precisado, declinó la invitación al acto «por respeto a la reivindicación de todas las entidades» del Polígono Sur respecto a que dicha comisaría fuese construida dentro de dicha zona de Sevilla como elemento de transformación social de tal entorno desfavorecido y marcado por incumplimientos de la convivencia y la delincuencia. La nueva comisaría, como es sabido, se alza en la calle Doctor Rafael Martínez Domínguez, cerca de los límites del Polígono Sur pero fuera del mismo, pese a dicha reivindicación histórica de los colectivos sociales.

La ubicación de la comisaría

Después de que el Ministerio de Interior licitase las obras en dicha ubicación contraria a las demandas vecinales cuando estaba dirigido por el exalcalde popular de Sevilla Juan Ignacio Zoido, y de que el actual ministro socialista del ramo mantuviese la ubicación; Jaime Bretón ha señalado que la localización de este equipamiento policial corresponde a la «decisión técnica pero evidentemente, también política», de que estuviese «fuera» del barrio que lo reclamaba.

«No tenía que avalar con mi presencia que en un momento se decidiera que la comisaría estuviese fuera del barrio», ha enfatizado el Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla.