Archivo - El lehendakari, Iñigo Urkullu | Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

TW
0

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este lunes que el Presupuesto de Euskadi para 2023 superará por primera vez los 14.000 millones de euros y será «valiente y anticíclico». Además, no prevé que se produzca una situación de recesión en Euskadi y, de ser así, ha destacado que sería por un periodo transitorio. «Estamos preparados para hacer frente a ese momento», ha subrayado.

Durante su intervención en el desayuno del Foro Nueva Economía celebrado en Bilbao, Urkullu ha insistido en que el escenario que afronta la Comunidad Autónoma Vasca de cara al año que viene está marcado por «la incertidumbre», y ya se percibe «el proceso de ralentización en Euskadi y también en Europa».

Por ello, ha dicho que la situación de la economía vasca aconseja «la prudencia», aunque ha remarcado que ahora se encuentra «en forma», todavía en crecimiento, y mantiene la previsión de crecimiento para 2022 del 4,3%, aunque se reducirá en 2023 al 2,1%.

«No estamos hablando de recesión, pero sí de un enfriamiento significativo. En este escenario, el proyecto de presupuestos supone un nuevo paso para consolidar las bases económicas y sociales que nos permitirán afrontar un año muy difícil», ha remarcado.

Transitoriedad

Iñigo Urkullu, tras reiterar que no cree que Euskadi entre en recesión«, ha dicho que se es consciente de la situación que afecta a Alemania o a Italia, »mercados prioritarios" para los vascos, por lo que puede incidir en la economía de Euskadi.

«Estamos en crecimiento, otra cosa es que se haya desacelerado y ,si entráramos en un tiempo de recesión porque EEUU y Alemania lo están, sería por un periodo transitorio y estamos preparados para hacer frente a ese momento», ha aseverado.

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.