La secretaria de Transición Energética y Cambio Climático de Podemos Aragón, Marta de Santos, en la Aragón Climate Week. | PODEMOS ARAGÓN

TW
0

La secretaria de Transición Energética y Cambio Climático de Podemos Aragón, Marta de Santos, ha incidido en la necesidad de «dar en el clavo» a la hora de articular las respuestas a la situación, «cada vez más compleja», del cambio climático.

«Se ha colado en nuestros hogares como un hecho cotidiano y ha modificado radicalmente nuestra vida, nos guste o no», ha afirmado Marta de Santos, en el marco de la Aragón Climate Week, impulsada por Podemos desde el Gobierno aragonés, con el objetivo de implicar a la sociedad en la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, la política de la formación morada ha advertido que ya no cabe ser negacionistas, «porque el cambio climático ya no queda allí lejos, en el Polo», sino que se ha podido comprobar su efecto en los incendios que han afectado a varios municipios aragoneses durante este verano, han apuntado desde Podemos Aragón.

También en las sequías, ha añadido, «que ponen en peligro la producción de alimentos y hemos visto cómo incide dramáticamente en la salud, causando muertes por las altas temperaturas o multiplicando y agravando las pandemias». En esta línea, ha opinado que los ciudadanos «debemos adaptarnos a esta nueva realidad y estar preparados».

La Aragón Climate Week comenzó el pasado 18 de octubre y se prolongará hasta el día 24, con más de 200 actividades en todo el territorio regional, en cuya participación se integran todo tiempo de organizaciones y entidades dentro de esta segunda edición de la Semana del Clima regional.

«Aragón es pionera y puntera en la organización de este evento», ha destacado De Santos, quien también se ha mostrado «muy orgullosa y satisfecha» del trabajo desarrollado por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental, liderada por Carlos Gamarra, para impulsar la Aragón Climate Week.

El espíritu de este evento procede de la ONU, «que nos recuerda que el clima no conoce fronteras y, por ello, creó esta figura de las Semanas del Clima regionales y animó a los gobiernos y territorios la liderar acciones audaces contra el cambio climático», ha puntualizado la también portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón.

De Santos ha explicado que en las actividades programadas «sentamos a la mesa a todos los agentes implicados, desde entes locales hasta administración autonómica, pasando por organizaciones empresariales, técnicos y entidades para generar interrelación e intercambio de conocimiento, buscar soluciones y, después, impulsar las acciones legislativas correctas que den una respuesta útil a una coyuntura cada vez más compleja y exigente».