El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el consejero de Economía, Pedro Azpiazu. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Gobierno Vasco y la Diputación foral de Bizkaia han suscrito este viernes el convenio para la construcción de la Línea 5 de Metro a Galdakao, cuyos primeros tres tramos se licitarán el próximo 3 de noviembre. El proyecto contará con una inversión de 360 millones de euros y la previsión es poder llegar en 2027 al centro de Galdakao, en 2028 al hospital de Usansolo y en 2029 a la conexión con la línea de EuskoTren de Durangaldea y Busturialdea.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y los consejeros de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, y de Economá y Hacienda, Pedro Azpiazu, han firmado el convenio en la sede de la Diputación en Bilbao, tras lo que han destacado, en una comparecencia conjunta, la colaboración interinstucional y la importancia del proyecto.

En palabras de Arriola, la firma de este convenio supone «un paso de gigante» para «hacer realidad» la conexión de Galdakao con el suburbano, dado que permite, una vez formalizados los compromisos financieros, ponerse «manos a la obra» en un infraestructura «muy necesaria» para la movilidad sostenible en Bizkaia.

Gobierno Vasco y Diputación de Bizkaia invertirán 360 millones de euros, financiados al 50%, para enlazar la Línea 3 de Metro, que ahora finaliza en Sarratu, con el centro de Galdakao, el hospital de Usansolo y la línea de EuskoTren procedente de Durangaldea y Busturialdea. Las instituciones vascas han decidido acometer la inversión «con recursos propios», sin esperar a que puedan llegar «recursos europeos», aunque, «si llegan los Fondos Next Generation, serán bienvenidos», ha destacado el consejero Pedro Azpiazu.

Tras la firma del convenio por el que Gobierno y Diputación se comprometen a aportar esas cantidades, «el próximo jueves 3 de noviembre se lanzarán las licitaciones de obra de los tres primeros tramos, que suponen la mayor parte del recorrido», según ha avanzado Iñaki Arriola.

En concreto, se trata de los tramos Sarratu-Aperribai (con una longitud de 1,5 km), Aperribai-Galdakao (2,8 km) y Galdakao-Hospital (1,9 km). La licitación de los dos primeros, ha precisado, saldrá por un precio «algo superior a los 91 millones», mientras que el tercero se licitará por 57,4 millones de euros.

En el cuarto tramo, que conectará con la línea de EuskoTren procedente de Busturialdea y Durangaldea, se está ultimando la redacción del estudio informativo, por lo que se prevé que antes de final de año podrá llevarse a información pública y, según ha indicado Unai Rementeria, se espera licitar en la segunda mitad de 2023.

El diputado general de Bizkaia ha remarcado que ya se está «mucho más cerca» de disponer de esta línea, en la que «no hay vuelta atrás posible». La previsión es poder llegar en 2027 al centro de Galdakao, en 2028 al hospital de Usansolo y en 2029 a la conexión con la línea de EuskoTren de Durangaldea y Busturialdea.

«Esta realidad pone otro metro por delante en igualdad de oportunidades en el transporte público en Bizkaia», ha señalado Unai Rementeria, que ha insistido en que, con este proyecto, se deja «una Bizkaia mejor para las siguientes generaciones».

El proyecto

El trazado diseñado contará con cinco nuevas estaciones (Sarratu, Aperribai, Bengoetxe, Galdakao y el Hospital de Usansolo), añadirá 6,3 kilómetros a la red del suburbano hasta el hospital y conectará con la línea de Euskotren procedente de Busturialdea y Durangaldea, lo que sumará en torno a otro kilómetro y medio más de longitud.

El proyecto de Euskal Trenbide Sarea está dividido en tres tramos, al que se sumará un cuarto, la conexión con la línea de Euskotren en Usansolo. El primero, Sarratu-Aperribai, con una longitud de 1.540 metros, nace a modo de desvío de la Línea de Euskotren Matiko-Etxebarri a cielo abierto después de la estación de Etxebarri. Así, será una continuación de la Línea 3, por lo que la Línea 5 también estará operada por Euskotren, quien asumirá los gastos de operación.

Unos metros más adelante se construirá la estación intermodal de Sarratu (Basauri), en superficie pero cubierta, planteada como una terminal de intercambio entre Euskotren y Metro Bilbao. A partir de ese punto, el trazado discurrirá en su totalidad soterrado. Cruzará por debajo del río Ibaizabal a la altura de la unión con el Nervión.

La estación de Aperribai, con andén central, se construirá por el procedimiento conocido como 'cut & cover', de manera que se excavará a cielo abierto, se colocarán pantallas y se volverá a cubrir.

El tramo entre Aperribai-Galdakao cuenta con una longitud de 2.800 metros y finaliza en el centro de Galdakao. La estación de Bengoetxe, situada a la altura de la escuela de hostelería, también se excavará por el sistema 'cut & cover', aunque en este caso llevará andenes laterales.

Después, habrá un túnel en mina hasta la plaza Lehendakari Agirre de Galdakao, donde se construirá una estación en caverna. La terminal dispondrá de dos cañones de acceso, uno en la calle Bernart Etxepare, y el otro en el cruce de las calles Euskadi con Juan Bautista Uriarte.

El tercer tramo, Galdakao-Hospital, de 1.930 metros de longitud, discurre en túnel hasta un poco más adelante de la estación de Hospital de Galdakao-Usansolo, que será también tipo caverna. La terminal tendrá un acceso directo desde el centro sanitario a través de ascensores.

El cuarto tramo conectará con la línea de Euskotren procedente de Busturialdea y Durangaldea, desde la nueva estación del Hospital. En la actualidad se está ultimando la redacción del estudio informativo.

La línea 4

Por otro lado, preguntado por el estado del proyecto de la línea 4, que uniría los barrios del sur de Bilbao, el consejero de Transportes ha asegurado que su Departamento sigue trabajando en el impulso de esta línea y su objetivo es que «se pueda impulsar a futuro, en colaboración con la Diputación, como el resto de las líneas» del suburbanos.

Arriola ha considerado esta línea «necesaria» y la intención es sacar a licitación la redacción del proyecto constructivo del primer tramo, entre Amezola y Abando, antes de que finalice el año.