El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, con los diputados del PAR Jesús Guerrero y Esther Peirat. | CORTES DE ARAGÓN.

TW
0

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, anunciará una inversión de la industria farmacéutica «de calibre» en la Comunidad Autónoma la semana próxima.

Así lo ha indicado en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, donde ha respondido a sendas preguntas de los diputados del PP y Cs Juan Carlos Gracia Suso y Jara Bernués, respectivamente.

Aliaga ha comentado que el Gobierno de España ha puesto en marcha un PERTE de microchips «importantísimo» y que «aún no ha salido ninguna convocatoria», afirmando: «Nosotros vamos a jugar a la máxima de las cartas» para conseguir inversiones en Aragón.

Además, el consejero de Industria ha afirmado que «hay que tener paciencia» en proyectos «de tanto calado» como la posible instalación de una fábrica de la empresa norteamericana Raven en Huesca, que se dedicaría a la transformación de residuos en hidrógeno.

Perte

«Hay un emplazamiento estratégico de primer nivel tecnológico, una autovía y tren de alta velocidad, Huesca, pero los que deciden dónde se sitúan son las empresas y hay que respetarlo a rajatabla», ha añadido.

Juan Carlos Gracia Suso ha dicho que el PERTE de microelectrónica es «uno de los más importantes» ya que comporta ayudas por un total de 12.000 euros para «corregir los problemas» de la falta de abastecimiento de semiconductores en España.

«Después de perder la fábrica de baterías, Aragón debe aspirar a la fábrica de semiconductores», ha manifestado Gracia Suso, quien ha preguntado a Aliaga qué gestiones hace el Gobierno de Aragón para conseguirlo.

Jara Bernués ha dicho que la ciudad de Huesca ha perdido entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajo desde los años 80 «por la falta de un plan real de industrialización» y ha destacado que el proyecto de Raven es «pionero en Europa». Ha preguntado en qué momento se encuentran las conversaciones con la empresa y qué posibilidades tiene la capital oscense de acoger la factoría.