Representantes de EH Bildu | EH BILDU

TW
0

EH Bildu ha anunciado que no enmendará a la totalidad los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para continuar avanzando en las negociaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez para lograr medidas «que hagan avanzar y mejorar las condiciones de vida de la mayoría social y trabajadora», pero ha advertido al Ejecutivo de que debe ganarse sus apoyos de cara a la votación definitiva de las cuentas. Además, ha avisado de que los independentistas vascos y catalanes son «imprescindibles» para «llevarlas a buen puerto» y no hay otra «alternativa posible».

Tal como ha avanzado la formación soberanista en un comunicado, en las últimas semanas y días ha mantenido las primeras negociaciones con el Gobierno sobre las cuentas estatales, que «se han intensificado en las últimas horas, siempre con rigor y discreción».

EH Bildu ha aclarado que estas negociaciones están dirigidas, «no solo a intentar superar el trámite parlamentario de las enmiendas a la totalidad, sino a establecer unas bases suficientes para poder continuar con la negociación presupuestaria hasta su estadio final».

«El Gobierno no debe olvidar en ningún momento que es él quien debe ganarse los votos de EH Bildu para poder aprobar los PGE. EH Bildu no tiene ningún compromiso ni responsabilidad con este Gobierno, sino con la ciudadanía vasca, y por extensión y solidaridad con las clases trabajadoras del Estado y los pueblos que lo componen», ha asegurado.

En este sentido, ha precisado que, «como ha venido haciendo en toda su actividad y recorrido parlamentario durante esta legislatura en Madrid, está planteando medidas que respondan a las necesidades sociales y económicas que la ciudadanía vasca comparte y traslada».

Se trata, según ha apuntado, de «medidas sociales que hagan avanzar y mejorar las condiciones de vida de la mayoría social y trabajadora». «En estos momentos, las conversaciones y negociaciones que se están produciendo con el Gobierno avanzan».

Por ello, cree «necesario mantener abierta la dinámica de negociación» para intentar alcanzar un acuerdo sobre las primeras cuestiones que ha puesto encima de la mesa la formación vasca.

«En consecuencia y en coherencia con la dinámica mantenida los últimos ejercicios, EH Bildu no presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado con el ánimo de seguir negociando en favor de la ciudadanía vasca», ha reiterado.

Todos los escenarios abiertos

En todo caso, ha advertido de que esta decisión no determina la posición final en las votaciones que se producirán el jueves de la próxima semana en el Congreso. «El Gobierno no debe dar por hecho ningún escenario, todas las opciones siguen hoy abiertas», ha asegurado.

EH Bildu ha especificado que «la voluntad de negociar para intentar alcanzar un buen acuerdo que repercuta en la mejora de las condiciones de vida de ciudadanía de Euskal Herria es firme», aunque ha avisado que «actuará con toda la responsabilidad que le caracteriza, pero con la máxima exigencia para satisfacer las demandas de la ciudadanía».

«En ello pondremos todos los esfuerzos en las negociaciones que se extenderán de los próximos días. El Gobierno español debe ser consciente de que las fuerzas soberanistas de izquierda que componen la mayoría plurinacional y progresista son imprescindibles si el Gobierno quiere llevar a buen puerto los PGE de 2023. No hay alternativa posible que no pase por la concurrencia de los soberanistas e independentistas vascos y catalanes», ha concluido.