Isabel Díaz Ayuso en un acto en el IES San Mateo | Europa Press - EUROPA PRESS

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La Comunidad de Madrid ha propuesto al Gobierno central que haya dos Evaluaciones para el Acceso a la Universidad (EvAU): una para aquellos estudiantes que quisieran acceder a cualquier universidad del territorio nacional y otra para los que quisieran cursar estudios en su propia región.

Así lo ha planteado en el marco del grupo de trabajo del Ministerio de Educación, según han informado fuentes del Ejecutivo madrileño, quienes han hecho hincapié en que con esta propuesta «se respeta el principio de autonomía de las universidades y las competencias autonómicas, mientras se garantiza, en mayor medida, la equidad y el derecho a la igualdad de oportunidades de todos los alumnos».

«Quiero que seamos cautelosos ahora pero son decisiones que estamos tomando y estudiando después de algo que se está viviendo en España y que, a mi juicio, es muy perjudicial y es que no tengamos una Selectividad única que iguale a todos los estudiantes y que, además, no divida al país aún más también en materia educativa», ha señalado la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, preguntada por este tema a la entrada de un acto en el IES San Mateo de Madrid.

La dirigente madrileña ha remarcado que esta es su propuesta a pesar de que el Gobierno se haya negado a ella «por muchísimos motivos». En todo caso, ha defendido que si el PP llega a La Moncloa se lo pedirá también.

«Mientras tanto, tenemos que buscar opciones porque hay una gran queja por parte de universitarios madrileños», ha señalado Ayuso. Así, ha desgranado que les explican que en Madrid, «al ser una región de acogida», en muchas ocasiones se ven «perjudicados» al no tener «el mismo nivel de exigencia y de calidad educativa» que las demás. En ocasiones, se quedan sin plaza en su propia región a pesar de tener «muy buenas notas».

«Estamos estudiando estas propuestas, pero yo sigo insistiendo en que lo que no tiene sentido es que en España tengamos 17 EvAUs porque creo que deberíamos caminar como un único país y que todos los estudiantes tuvieran las mismas oportunidades y los mismos conocimientos básicos», ha trasladado.