El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. | CORTES DE ARAGÓN.

TW
0

La portavoz del grupo parlamentario del PP de las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha afirmado este viernes que la «irrelevancia política» del jefe del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, en el ámbito nacional perjudica a la Comunidad Autónoma.

La 'popular' le ha preguntado a Lambán durante la sesión plenaria de las Cortes que «a qué cree que se deben tantas decisiones del Gobierno de España que están perjudicando a los aragoneses», señalando que «el único responsable» es Pedro Sánchez junto con «la irrelevancia política de Lambán».

Vaquero ha lamentado que Lambán «nunca creyó» en la candidatura olímpica de 2030 porque «sabía que por su irrelevancia no tenía nada que hacer» y fue «incapaz de reunirse con Sánchez» para reivindicarla.

Además, los Presupuestos Generales del Estado han sido «nefastos para Aragón» porque «hipotecan el futuro y abandonan las planificaciones que tienen que ver con las infraestructuras de futuro», lo que en su opinión a Lambán le parece «bien» pese a que «nos toca la peor parte de una porción». La reforma fiscal del Gobierno de España «se carga a toda la clase media».

Sobre la Agencia Espacial Española, Vaquero ha expresado su preocupación por que Pedro Sánchez «ninguneé» al presidente de Aragón y a los turolenses y aragoneses.

También ha considerado que la PAC perjudica a los agricultores y que el convenio de transición justa «todavía no se ha firmado», mencionando otros casos de «irrelevancia política» de Lambán, como la financiación autonómica o la Comisión Bilateral Aragón-Estado.

A su juicio, el presidente del Ejecutivo aragonés «ha convertido Aragón en una isla que cada vez cuenta menos, la tiene apartada y castigada el presidente del Gobierno de España» porque Lambán «es incapaz de llegar a acuerdos».

Exabruptos

Lambán ha aseverado que «las decisiones del Gobierno de España no están perjudicando a los aragoneses», rechazando «los exabruptos y las perversiones de la realidad» del PP, argumentando: «No puede ser que un día sea yo el más sanchista y al día siguiente por ser antisanchista el presidente castigue a Aragón». Ha dicho que es el «interlocutor» de Pedro Sánchez como presidente de la Comunidad y secretario general del PSOE regional.

Para Lambán, el PP Aragón es «una especie de pollo sin cabeza hace mucho tiempo», se encuentra en «la irrelevancia», y la portavoz, Mar Vaquero, «a veces se pega tiros en el pie y tiene la munición gastada».

Asimismo, Lambán ha asegurado que es «uno de los presidentes con más relevancia, con más voz propia e influencia» tanto en el PSOE como en la política nacional.

El jefe del Ejecutivo regional ha hecho notar que la inversión territorializada recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Aragón en 2023 supone el 4,5 por ciento del total, cuando en la etapa del PP llegó al 2,9 porque a los 'populares' aragoneses «los ninguneaban» y son «lacayos sumisos de Génova que aplaudían los desastres presupuestarios que los Gobiernos de Rajoy perpetraban contra la Comunidad Autónoma».

También ha manifestado que el proyecto olímpico de 2030 decayó porque no se ajustaba a lo que Aragón exigía y ha echado en cara al PP que puso «palos en las ruedas» para que no hubiera Juegos de Invierno.

Respecto a las ayudas al funcionamiento empresarial para Teruel, «son un logro de este Gobierno, que descubrió esa posibilidad», lo que los populares «no hubieran descubierto jamás» y «Sánchez se comprometió con Aragón».

Asimismo ha hablado sobre el proyecto de la Agencia Espacial Española, que al Partido Popular «no se les ha ocurrido jamás», un proyecto por el que el Gobierno de Aragón sigue «peleando», lejos de ser «un lacayo de las directrices de Madrid». Lambán ha recordado que el Centro de Competencias Digitales de Renfe, con sede en Teruel, ya está funcionando con 23 empleados que llegarán a ser 35.