La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Archivo. | Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

TW
0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado que el problema de la exprimera ministra británica, Lizz Truss, haya sido la bajada de impuestos sino que esta venga acompañada de un aumento del gasto público.

En declaraciones a los periodistas, a la llegada a un acto en el IES San Mateo en Madrid, la dirigente ha defendido que ella nunca ha dado su apoyo ni se ha pronunciado acerca del Gobierno saliente.

Ayuso ha remarcado que ella solo defiende «las políticas fiscales a la baja porque se ha demostrado» que «son positivas y que ayudan a la inversión, a la creación de empleo y, además, recaudan más». Como ejemplos ha puesto lo que ocurre en Portugal y en la Comunidad de Madrid, que sigue estas políticas «desde hace 18 años» y son «positivas».

En lo sucedido en Reino Unido, Ayuso ha considerado que se han sucedido muchas cosas y, concretamente, ha apuntado a que se trata de un gobierno que «nace después del Brexit y que ha movido mucho el mercado británico». «También esa bajada de impuestos viene acompañada de un aumento de gasto público que es lo que ha hecho que no le cuadren bien las cuentas», ha subrayado.

En este punto, ha hecho hincapié en que los gobiernos británicos en los últimos años sí que habían hecho bajadas de impuestos y sí les habían funcionado. «Tanto es así que había reclutado mucha inversión y muchas empresas», ha trasladado.

A su parecer, se trata de hacer las bajadas de impuestos «con cautela» como lo han hecho en Madrid, «de manera sucesiva y paulatina y no de golpe». Así, ha incidido en que cuando a le proponen «bajadas agresivas» ella dice que «hay que ir poco a poco». Primero tienen que ver «los efectos» el año siguiente de aquellas que se aplican y, tras ello, ir «poquito a poco haciéndolo». «Es como en Madrid hemos funcionado y hoy nos hemos convertido en la primera economía», ha zanjado.