Reunión del Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia | DIP. BIZKAIA

TW
0

El Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia celebrado esta tarde ha aprobado la estimación de entrega de fondos durante 2023 para los municipios del territorio, que, en términos globales, asciende a 1.010,38 millones de euros. De ellos, 1.000,96 millones de euros proceden de Udalkutxa y 9,42 millones a través del Fondo de Servicios Sociales.

Según ha informado la Diputación foral de Bizkaia, el Fondo Foral Udalkutxa se incrementa en un 6,8% con respecto a la previsión contemplada en el presupuesto del ejercicio 2022 y en un 4,69% con respecto a la previsión de liquidación del año 2022, que se conocerá en febrero del próximo año.

Esta cantidad, que se distribuirá proporcionalmente entre los municipios vizcaínos a través del Fondo Foral de Financiación Municipal Udalkutxa, constituye un dato «determinante» para que los ayuntamientos puedan elaborar sus presupuestos de cara al siguiente ejercicio. El reparto entre los municipios se realiza siguiendo criterios como la población, la tasa de paro, el esfuerzo fiscal, el número de centros escolares o la dispersión poblacional.

Durante la reunión también se han abordado las previsiones de cierre de la liquidación del Fondo Udalkutxa del presente ejercicio 2022. Aunque los datos definitivos se conocerán en el Consejo Territorial de Finanzas del próximo mes de febrero, todo parece apuntar a que la liquidación volverá a ser positiva por un importe de 18,78 millones de euros, que se repartirán entre los ayuntamientos tras la liquidación definitiva.

En relación a la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, se mantiene la suspensión de las reglas fiscales para el ejercicio 2023, como ya se hizo en los ejercicios 2020, 2021 y 2022. Los representantes de la Diputación Foral y de los municipios de Bizkaia han compartido la necesidad de seguir siendo «prudentes y responsables» en los gastos presentes y futuros a acometer, y supeditarse de forma estricta al cumplimiento del principio de sostenibilidad financiera.

Así mismo, se ha optado por «volver a la normalidad» en cuanto a la imposibilidad de que una entidad local se endeude a largo plazo con ahorro neto negativo.

También se ha acordado la distribución de los fondos provenientes del Pacto de Estado contra la violencia de género. Se repartirán 1.341.440,27 euros entre los municipios de Bizkaia. A cada municipio le corresponderá una cantidad fija por municipio, 3.000 euros, más 0,87 céntimos por habitante.