El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada. | CORTES DE ARAGÓN.

TW
0

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha dado lectura este jueves, 20 de octubre, al inicio de la sesión plenaria, a la declaración institucional aprobada --por unanimidad-- por la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento para expresar su «profunda decepción» por los criterios determinados por el Gobierno de España para ubicar la futura Agencia Espacial Española.

La Cámara ha expresado que estos requisitos suponen una «oportunidad perdida para reequilibrar el país», añadiendo que "es inconcebible que el Estado pida como requisitos, en un
presunto proceso con intención descentralizadora, infraestructuras que se le han negado a Teruel durante décadas, como es la conexión ferroviaria de alta velocidad".

En la declaración institucional, el Parlamento ha expresado que «la vocación de la descentralización de organismos de nueva creación debe traducirse en el reparto de las oportunidades generadas por lo público en todo el Estado y caminar hacia un país mejor».

Así, establecer requisitos como contar con una estación de AVE o la cercanía a un aeropuerto internacional con vuelos comerciales pervierten seriamente esta intención y suponen una afrenta significativa a la España rural".

De esta forma, las Cortes de Aragón han rechazado, formalmente, estos criterios «por suponer un agravio para las zonas de la España interior y rural, históricamente deficitarias en inversiones e infraestructuras».

Además, han instado al Gobierno de España a modificarlos «atendiendo a los criterios de cohesión territorial, social, de mejora de los servicios públicos y de los niveles de desempleo, y de lucha contra la despoblación, recogidos en el Real Decreto 209/2022, de 22 de marzo, por el que se establece el procedimiento para la determinación de las sedes físicas de las entidades pertenecientes al sector público institucional estatal y se crea la Comisión consultiva para la determinación de las sedes».