La finca Gran Capitán en Montañana del Ayuntamiento de Zaragoza | AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

TW
0

El Área de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a licitación la obras de mejora de eficiencia energética de una central solar fotovoltaica y adecuación de redes de baja tensión en la finca Gran Capitán que el consistorio posee en el barrio rural de Montañana. El presupuesto establecido para la licitación es de 240.307 euros, IVA incluido, y seis meses de obras.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las múltiples medidas de eficiencia y control energético emprendidas por Urbanismo e Infraestructuras en estos años debido al aumento del coste de la energía.

De hecho, con la puesta en marcha de la planta se prevé un ahorro anual de 102.443 kilovatios hora de consumo, y la disminución de las emisiones de CO2 en 40,36 toneladas.

La obra consiste, por un lado, en la instalación de una planta fotovoltaica de autoconsumo de 60kW, ubicada en el suelo en un terreno del complejo con objeto de reducir el consumo de energía. Por otra parte, se modificará la instalación eléctrica en BT --Baja Tensión-- del complejo, dividiéndola.

Sostenibilidad

«Este equipo de Gobierno ha impulsado obras y mejoras en equipamientos públicos que nos acercan hacia la sostenibilidad y el compromiso de Zero Emisiones, y que además están dirigidas a la reducción del coste de la factura energética», ha dicho el consejero municipal de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano.

Según la valoración de los técnicos, la inversión que se va a realizar se justifica económicamente dado que con la nueva planta se prevé que el centro municipal ahorre anualmente 102.443 kWh de consumo. Además, se disminuyan las emisiones de CO2 en 40,36 toneladas.

En esa misma línea, con la instalación de BT de cada equipamiento se conseguirá un mejor control económico y de gasto energético. La finca Gran Capitán está dedicada a la realización de colonias, campamentos, cursos de diferente temática y otras actividades deportiva y de ocio.

Por este equipamiento municipal pasan a diario cientos de personas, por lo que tiene un alto consumo de energía. "Así, con la
puesta en marcha de esta planta vamos a conseguir reducir los consumos. Demostramos que, igual que los ciudadanos están preocupados por su factura, en el Ayuntamiento también trabajamos para mejorar los servicios y que estos sean eficientes energéticamente", ha recordado Serrano.

Otros proyectos eficientes

Solo en 2022, desde Urbanismo se han emprendido cuatro proyectos de instalaciones fotovoltaicas con una inversión global de 364.139,32 euros en el CDM La Granja, y en los centros cívicos de Valdefierro y de Isaac Valero, en proceso de adjudicación.

Del mismo modo, se ha proyectado una central fotovoltaica en los depósitos de agua de Valdespartera y otra en los depósitos de agua de Torrero, así como un proyecto de eficiencia energética de fotovoltaica y aerotermia en la Escuela Infantil Los Vientos, lo
que supondrá una inversión de 1.241.367,84 euros.

Además, el Área de Urbanismo y Equipamientos ha impulsado el Proyecto Global de Implantación de Energía Fotovoltaica en las cubiertas de los centros educativos de Infantil y Primaria*de la ciudad, cuya titularidad es del Gobierno de Aragón pero el mantenimiento, conservación, limpieza y pago de energía recae en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Se trata de una iniciativa que abarcará a 88 colegios, en un total de*215 edificaciones, y en los que se instalarán placas solares en cubiertas, lo que suma una superficie disponible de 83.158 metros cuadrados.

Se prevé invertir, de forma progresiva y constante, un total de 12 millones de euros para instalar una potencia de 11.639 Kw, lo que
permitirá una producción anual de 17.459 Mgw/año. Las instalaciones proyectadas podrían suponer un ahorro anual a las arcas municipales cercano a los 2,1 millones de euros.

El centro educativo Torre Ramona, situado en el barrio de Las Fuentes, será el primero de la ciudad en contar, gracias a una inversión de 48.396 euros, con una instalación fotovoltaica de 25 kVA de 49 módulos instalados en su azotea.