TW
0

El Consejo de Gobierno de Aragón ha dado luz verde, este miércoles, a la firma del convenio entre el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) para impulsar la participación ciudadana y fomentar estas iniciativas en la infancia.

Este acuerdo recoge que ambas instituciones realicen una programación conjunta, en el marco de las entidades locales de la provincia de Zaragoza, y con el fin de servir como instrumento de mejora y fortalecimiento de la democracia local.

El acuerdo --que nace con una proyección de cuatro años prorrogables otros cuatro y que no prevé consignación económica-- tiene la voluntad de desarrollar actividades formativas y de sensibilización, incidiendo en las actividades gamificadas dirigidas a la infancia y a los jóvenes de la provincia de Zaragoza y a otras iniciativas de estas características que puedan resultar del interés común de ambas instituciones.

En esta línea, ya se está trabajando en un calendario de actuaciones conjuntas --con centros educativos de Primaria y Secundaria-- que tienen como finalidad impulsar valores y prácticas de participación ciudadana que enriquezcan la calidad de vida de la democracia.

Del mismo modo, el acuerdo prevé la promoción, planificación y coordinación de instrumentos, procesos y espacios de participación ciudadana para el diseño, ejecución y seguimiento de las políticas, así como la evaluación de su desarrollo y funcionamiento.

En esta línea, se incluyen los estudios, propuestas y formulación de textos normativos en esta materia; el apoyo a entidades locales en el impulso de acciones de participación ciudadana o el respaldo a experiencias en este campo entre instituciones, entidades y ciudadanos que ayuden a evitar conflictos y mejorar la eficacia en la toma de decisiones.