Fundación Ibercaja y la Academia de Jurisprudencia de España organizan dos ciclos de charlas para difundir el Derecho | FUNDACIÓN IBERCAJA

TW
0

Fundación Ibercaja y la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España han presentado dos nuevos ciclos de conferencias: «La Monarquía en la Constitución vigente» y "La
política exterior de España" para difundir el Derecho.

Estas ponencias, que tendrán lugar en Madrid durante los próximos meses, tienen como objetivo ampliar los conocimientos de la ciudadanía sobre temas jurídicos y legales y contribuir a la labor de investigación del Derecho.

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig; y el presidente de Honor de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España (RAJYL), José Antonio Escudero, han sido los encargados de realizar la presentación que ha tenido lugar este medio día en la sede de RAJYL, y que ha contado,
además, con la participación de los coordinadores de ambos ciclos:

El coordinador del ciclo de conferencias «La monarquía en la Constitución vigente» es Tomás-Ramón Fernández; y Cástor Miguel Díaz Barrado es el coordinador del ciclo de conferencias «La política exterior de España».

Primer ciclo

Con el título «La Monarquía en la Constitución vigente», el primer ciclo explicará qué se entiende por Monarquía parlamentaria, cuál es el status propio del Jefe del Estado en un régimen parlamentario en general haciendo, además, un estudio de la función constitucional del Rey, el refrendo de sus actos, su inviolabilidad y el régimen jurídico de su Casa.

Este ciclo, que tendrá lugar del 27 de octubre de 2022 al 16 de febrero de 2023, se centrará en arrojar luz al Título II de la Constitución, el dedicado a la Corona, que es, con diferencia, el menos estudiado de los diez que integran la Norma Fundamental y, por lo tanto, el menos conocido de todos ellos.

Segundo ciclo

El segundo ciclo de conferencias, «La política exterior de España», examinará en profundidad algunos rasgos de la política exterior española, prestando especial atención a ciertas áreas geográficas y materiales que podrían definir la posición geopolítica de nuestro país.

Durante las conferencias, se analizará el papel de las Comunidades Autónomas en la acción exterior del Estado español y se revisarán los principales perfiles que han definido la política exterior de nuestro país en los últimos años.

Además, se examinarán los vínculos existentes entre España y Argelia, así como las relaciones de España con aquellos países europeos que no son miembros de la Unión Europea para determinar, en su caso, la existencia de los componentes que son propios de la política exterior española.

Este segundo ciclo, que tendrá lugar del 14 de febrero al 11 de mayo de 2023, también hará hincapié en la importancia de la cultura y los derechos humanos en la escena internacional, analizando las eventuales aportaciones de España en estas materias, y finalizará con una mirada a Iberoamérica, con objeto de aclarar las diversas propuestas que se hicieron desde España a propósito de la independencia de los países que conforman este territorio.

Fundación Ibercaja y la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España contribuyen de esta forma, a un acercamiento del Derecho a la sociedad, además de fomentar una colaboración con
instituciones públicas y privadas comprometidas con la educación, la ciencia, el conocimiento y la cultura.