El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en su visita a la Plataforma Europa de Inditex, en Plaza. | Teresa Ayuga - DGA.

TW
0

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, propondrá extender las ayudas al funcionamiento empresarial, autorizadas por la UE para las provincias de Teruel, Soria y Cuenca, a las comarcas de Zaragoza limítrofes con Teruel y Soria, lo que llevará a cabo «si existe respaldo legal para hacerlo».

«La aprobación por el Gobierno de España de estas ayudas es algo que merece ser reconocido en la figura del presidente», Pedro Sánchez, quien «ha tenido sensibilidad con estas tres provincias», un «indiscutible éxito» que responde «a la colaboración de tres comunidades», Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León, en muchos ámbitos, en especial en lo relativo a la despoblación, que «no se combate con grandes estrategias, sino con medidas puntuales», ha comentado Lambán.

«Parece que esto podría ser ampliable» mediante «algún resquicio legal» a varias comarcas de provincias limítrofes, en el caso de Zaragoza con Soria y Teruel, «una buena parte de la parte sur» de la provincia, ha continuado Lambán, quien ha recalcado que hay que atenerse a lo que permite la normativa europea.

Pge

En otro orden de cosas, Javier Lambán ha señalado que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 recoge, en relación a Aragón, lo que él esperaba. «Siempre me gustaría que hubiera más dinero, pero las inversiones mas relevantes están», ha comentado, puntualizando que «un presidente autonómico está siempre, por definición, insatisfecho con lo que el Gobierno de España le asigne».

El jefe del Ejecutivo regional ha indicado que, inicialmente, tuvo «un pequeño susto» porque el Corredor Cantábrico-Mediterráneo no figuraba en la inversión territorializada para Zaragoza y Teruel, pero «sí había una cantidad importante» en el conjunto del proyecto de ley. «Si podemos, pelearemos alguna asignación nueva, algún detalle puntual, pero lo sustancial atiende a lo fundamental», también en el caso del proyecto de la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras.

Lambán ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en su visita --acompañado por visita la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón-- a la Plataforma Europa de Inditex y su nueva ampliación.