Ballena en aguas de Mundaka (Bizkaia) | GORKA OCIO

TW
0

Una ballena jorobada o 'Yubarta', de unos 12 metros de longitud, visitó este pasado sábado la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y fue avistada muy cerca de tierra en las salidas que organizan Ekoetxea Urdaibai, verballenas.com y Hegaluze Barria dentro de su programa de los sábados 'Cetáceos a las 10'.

Según ha informado el Gobierno Vasco, al poco de salir del puerto, su soplo «chaparrete» y bajo delató su presencia delante del faro de Matxitxako. La ballena navegaba al Este muy tranquila y a una velocidad entre tres y cuatro nudos, lo que permitió al barco de avistamiento navegar a la par de ella y a una distancia de seguridad de 60 metros, consiguiendo unas observaciones «muy bonitas» cuando salía a respirar con la Reserva de la Biosfera de fondo e incluso de la población de Mundaka. Tras disfrutar de ella, la dejaron seguir su rumbo al Este.

Esta especie, muy rara de ver hace años, está dejándose ver más de forma paulatina. De hecho, es la segunda vez que consiguen ver a esta preciosa y emblemática ballena durante este año. La otra vez fue en el mes de agosto y también frente a Matxitxako mientras se dirigía al Oeste.

También la han visto en el mes de septiembre frente a Zumaia y Pasajes. Es una especie de ballena muy costera y por este motivo es más fácil verla desde los muelles o los cabos que desde embarcación.