La escritora rusa María Stepánova | LORENA SOPÊNA - EUROPA PRESS

TW
0

La escritora rusa María Stepánova reflexiona sobre la historia y los mecanismos de la memoria y los recuerdos en su novela 'En memoria de la memoria' (Acantilado), que da voz a «historias de gente corriente en una época complicada», la Europa y la Rusia de principios del siglo XX.

En un encuentro con periodistas este lunes, ha explicado que «desde fuera Rusia estaba vista como un extraño y exótico país donde pasaban cosas malas pero donde vive gente muy especial que soporta estas desgracias y sobrevive».

En palabras de Stepánova, el libro es un documental en el que no ha inventado nada y que trata «la historia de gente que trataba de sobrevivir intentando pasar al máximo desapercibidos, hasta el punto que intentaban que su vida no tuviera ninguna trascendencia».

Con esta pretensión, comenzó la obra a partir de la recopilación de objetos como fotografías, cartas y notas familiares, para «establecer alguna conexión» con ese pasado que quería rememorar.

A raíz de la muerte del personaje de la tía Galia, la escritora relata en el libro la tarea de vaciar un apartamento repleto de fotografías descoloridas, viejas postales, cartas y diarios íntimos, que evocan recuerdos e historias de una familia judía que sobrevivió a la persecución.

Recopilación de recuerdos familiares

«Me permití transcribir el contenido de todas esas cartas y notas que tenía a ordenador; esto era necesario para mí, para tener un contacto casi físico con las voces de mis antepasados», ha añadido.

De esta tarea obtuvo dos lecciones: que la historia de las familias del siglo XX «nunca se puede explicar de forma lineal como pasaba en las novelas antiguas, porque está llena de espacios en blanco, de lagunas y de puntos suspensivos»; y que todas las vidas tienen derecho a ser contadas y explicadas, por muy insignificantes que puedan parecer.

«Toda mi vida había oído relatos de mi madre que me explicaba historias del pasado y aquel pasado parecía tan alejado y poco conectado con el presente donde vivía yo, que tenía necesidad de explorarlo», ha afirmado.

Sobre la actualidad

Para ella la novela, aunque fue escrita hace cinco años, tiene «una conexión directa» con el contexto actual de guerra en Ucrania, ya que una parte de su familia era de Odessa y Jersón.

«Son lugares históricos que han sufrido muchísimo durante el siglo XX, y ahora con horror veo que la historia ha vuelto (a repetirse) en estos lugares y no me quiero imaginar cómo está viviendo esta gente con los ocupantes», ha dicho.

Como escritora rusa, se siente corresponsable: «Es horrible pensar que, en parte, la responsabilidad de lo que está pasando recae sobre mis hombros».

«Como muchos intelectuales de Rusia durante los últimos 15 años, publicamos y gritamos sobre el peligro existente, pero desafortunadamente no hemos podido cambiar la situación y ahora la tenemos encima», ha añadido.

Stepánova cree que la guerra en Ucrania «ayuda a Putin a reforzar sus posiciones y eliminar cualquier voz que no está a favor de él», pero alberga esperanzas de que este régimen caiga, aunque no sabe cómo.