El portavoz de Junts, Josep Rius | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El portavoz de Junts, Josep Rius, ha reclamado este lunes al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, un «acuerdo de claridad» para saber con qué mayorías aprobará el proyecto de Presupuestos e impulsará la legislatura.

«Queremos saber cómo sacará adelante los Presupuestos y la legislatura cuando ha pasado de tener un apoyo de 74 diputados a 33. Hemos pasado de un Govern del 52% a un Govern del 21%, que es lo que representa ERC. Este acuerdo de claridad es con lo que el presidente debe responder», ha sostenido en rueda de prensa.

Tras cuestionar que con 33 diputados se pueda gobernar y sacar adelante la legislatura, ha instado a Aragonès a «poner en orden porque mientras presiona a Junts, sus consellers no descartan pactar los Presupuestos con el PSC».

«Oriol Junqueras dijo que vetaba al PSC y Aragonès ha evitado rechazado un pacto con ellos. Cuando se hayan aclarado que nos lo digan», ha destacado Rius, que ha añadido que consellers como Joaquim Nadal y Meritxell Serret tampoco han cerrado la puerta explícitamente a los socialistas catalanes.

En su opinión, la petición del presidente catalán a Junts para que apruebe las cuentas «sólo es una coartada para justificar su pacto con el PSC o sus pactos con el PSOE en Madrid», y ha pedido que no utilicen a su partido para intentar evitar que se vean las discrepancias internas --en sus palabras-- de los republicanos.

También ha exigido a Aragonès cuándo presentará los Presupuestos en el Parlament, y ha insistido en que el proyecto de cuentas que hizo el exconseller Jaume Giró estaba pensado «para un Govern de coalición» y que no es el que hubiera presentado Junts si hubiera gobernado en solitario.

Al preguntarle si el presidente debería convocar elecciones si no consigue aprobar los Presupuestos, Rius ha avisado de que la votación de las cuentas supondrá una oportunidad para ver «qué estabilidad, apoyos y mayorías tiene el presidente en este momento».

Mossos

Tras la destitución del comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Maria Estela, Rius ha apuntado que el cuerpo «no se puede permitir esta inestabilidad» en pro de su prestigio y del trabajo que llevan a cabo en el ámbito de la seguridad.

«Las instituciones hay que respetarlas, y el cuerpo de Mossos d'Esquadra se está resintiendo de esta inestabilidad y de los cambios que ha habido en el seno de la cúpula policial», ha opinado el portavoz de Junts, que ha negado cualquier responsabilidad de su partido en todo ello.