Archivo - Trabajadores de Abengoa se manifiestan en Sevilla, en una imagen de archivo. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Los comités de empresa de Abengoa han solicitado información a la mesa de trabajo que analiza el proceso de reestructuración de la multinacional hispalense sobre las condiciones sociales de cada una de las ofertas de inversores para su adquisición, petición que también han llevado al consejo de la compañía para celebrar una reunión urgente.

Así lo han pedido los comités de empresa de Abengoa Agua, Abengoa Energía, Abenewco 1 CPA, Inabensa y Plataforma Solar Sólucar, que suponen más del 70% del grupo Abenewco, al grupo de trabajo formado por el Gobierno central, la Junta, la empresa y el administrador concursal, junto al sindicato UGT y un representante de todos los trabajadores de la compañía, según han señalado los comités de empresa a Europa Press.

En concreto, los comités de empresa reclaman conocer el contenido de las ofertas recibidas por Abengoa respecto a la parte social, de manera que les llegue información sobre el mantenimiento de los puestos de trabajo, posibles ajustes de plantilla, medidas paliativas, medidas laborales e información sobre el mantenimiento de la sede actual en Sevilla.

Cabe recordar que un total de cuatro empresas han presentado ofertas para adquirir los activos de la multinacional sevillana Abengoa. En detalle, el alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Múñoz, afirmó que «con rotundidad Abengoa continuará en Sevilla, mantendrá el empleo y mantendrá la actividad» gracias a las cuatro ofertas que ya se están estudiando por el grupo de trabajo creado en Sevilla hace dos meses para tratar de salvar a la multinacional.

La propia ministra Maroto desveló en una entrevista con Canal Sur Radio que el grupo de trabajo ha logrado «algo fundamental»: pagar salarios y «perimetrar muy bien el número de empresas asociadas a Abengoa» que salvar por ser las rentables y viables económicamente hablando.

Esa era la primera tarea: acotar la red de alrededor de 300 filiales de la multinacional susceptibles de ser salvadas para dar continuidad a la empresa, que estaba en una situación límite después de que en junio la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) rechazase de forma definitiva conceder un rescate de 249 millones para Abenewco 1, filial donde la empresa mantiene sus activos más valiosos y principales líneas de negocio, al considerar que no estaba demostrada su viabilidad.