Archivo - Un agente de la Guardia Civil cachea a un joven con un detector de metales, en un control para prevenir la violencia entre bandas juveniles, en la estación de metro de Arganda del Rey, a 11 de febrero de 2022, en Arganda del Rey, Madrid (España) | Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

TW
0

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha afirmado este lunes que el número de pandilleros no ha aumentado en la región en los últimos meses, aunque sí su actividad; y que la utilización de armas de fuego por parte de ellos es «irrelevante».

En una entrevista concedida a 'Telemadrid' recogida por Europa Press, González ha recordado las cifras del Plan Antibandas, puesto en marcha el 10 de febrero, y ha destacado «el enorme trabajo y eficacia» de los 500 policías y guardias civiles que están trabajando en este operativos. «Y vamos a seguir hasta que no cejen su actividad delictiva», ha recalcado.

La representante del Gobierno central en Madrid ha apuntado también que durante estos ocho meses han incautado a unas 500 armas, pero solo una era de fuego, un 0,02 por ciento del total. «Es una cifra absolutamente irrelevante. Otra cosa es lo que ha sucedido», ha manifestado.

«Nosotros hemos actuado desde Delegación cuando ha surgido ya un problema de seguridad pero cuando nosotros actuamos es que otros resortes han fallado. Teníamos que preguntarnos si estábamos actuando en determinadas administraciones cómo se debía, en el ocio e integración social, entre otros», ha apostillado.

Sobre los problemas del botellón, Mercedes González ha recordado que este inicio de curso no se dado las imágenes de botellones multitudinarios y con episodios de violencia como los del año pasado, «que fue una explosión de la salida de la pandemia de los más jóvenes». «Esas aglomeraciones no se han vuelto a dar porque han vuelto las fiestas patronales y el ocio nocturno», ha esgrimido.

Más de 21.000 efectivos en la región

La delegada ha indicado también que las cifras de delincuencia en general en Madrid «están muy controladas y trabajaremos con las mejores cifras para que cerrar el año». «Hemos incrementado en cuatro años y pico 2.500 efectivos en la Comunidad, recuperando los 1.500 los que se perdieron en el Gobierno Rajoy. Estamos en una cifras históricas, con más de 21.000 efectivos. Por ello nos sentimos mucho más que satisfechos», ha señalado.

No obstante, González ha señalado que aunque los datos reflejan que la seguridad en Madrid es buena, la sensación es subjetiva. «Los turistas el segundo indicador que marcan para venir a visitarnos es la seguridad. Aquí portan relojes que en sus países no pueden o la normalidad de volver a tu hotel a altas horas de la madrugada sin miedo. Pero soy consciente de que muchos vecinos tienen una sensación de inseguridad subjetiva y tenemos que revertir esa situación», ha finalizado.