El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, en rueda de prensa. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha acusado al Govern en solitario de ERC de querer presentar «los mismos presupuestos» que elaboró el anterior conseller de Economía Jaume Giró (Junts), y ha criticado que siga tendiendo la mano a Junts para sacar adelante las cuentas.

«El Govern no tiene intención de sumar una mayoría superior a un Govern que está en minoría absoluta. No tiene más intención que mantenerse en el Govern», ha afirmado en rueda de prensa este lunes, tras lo que ha reprochado que el Ejecutivo catalán se plantee prorrogar los Presupuestos de 2022.

Ha sostenido que a los comuns les preocupa profundamente que el Govern «haya cerrado la puerta a construir una mayoría más estable», ya que asegura que ahora mismo solo cuenta con el apoyo parlamentario de los 33 diputados republicanos.

Mena ha subrayado que «no existen las condiciones para una alianza estable con el Govern», por lo que su formación hará una oposición transformadora --ha dicho textualmente-- que negociará ley a ley y decreto a decreto su apoyo a las propuestas del Govern.

Considera que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, «ha demostrado que su Govern no tiene aún un rumbo diferente al de Junts», pese a que los de Laura Borràs ya están fuera del Ejecutivo catalán, y ha pedido a ERC que demuestre que quiere formar parte de una nueva fase con políticas de izquierdas.

Humildad y capacidad de negociación

El portavoz de los comuns ha reclamado que el Govern demuestre «humildad y capacidad de negociación», que dé un giro hacia políticas de izquierdas y que tenga generosidad a la hora de negociar con los socios parlamentarios.

Mena ha defendido que ERC debe «demostrar si forma parte del antiguo problema o si forma parte de la solución», y ha augurado una legislatura muy corta para Aragonès si no cambia el rumbo que está siguiendo hasta ahora.

Ha explicado que no han recibido ninguna propuesta por parte del Govern para formar una alianza estable, y ha añadido que les consta que «tampoco ha hablado con otras fuerzas políticas» para proponerles algo similar.

Presupuestos catalanes y pge

Preguntado por la negociación presupuestaria, Mena ha afirmado que no se trata de poner líneas rojas o subir el precio para obtener el apoyo de los comuns, sino de «negociar propuesta a propuesta», y ha descartado vincular la negociación de las cuentas catalanas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

ERC ha condicionado su apoyo a los PGE a que se avance en la desjudicialización en el marco de la mesa de diálogo, y Mena ha sostenido que se dan las condiciones de poder avanzar en la mesa de diálogo y también en unos Presupuestos justos, pero considera que son negociaciones que «deben ir en paralelo, no condicionadas la una a la otra».