El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a los miembros del Govern en la tradicional ofrenda floral a la tumba de Companys con motivo del 82 aniversario de su fusilamiento, en el cementerio de Montjuïc de Barcelona | ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS

TW
0

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reivindicado este sábado la lucha «antifascista» del expresidente de la Generalitat Lluís Companys y ha pedido tenerla presente frente a los movimientos de extrema derecha en Europa.

Lo ha dicho en una declaración institucional tras participar junto al Govern en la tradicional ofrenda floral a la tumba de Companys con motivo del 82 aniversario de su fusilamiento, en el cementerio de Montjuïc de Barcelona.

«Hoy la debemos reivindicar más que nunca, debemos recordar más que nunca que si olvidamos que el fascismo existe, el fascismo vuelve», ha defendido.

Según Aragonès, la figura de Companys recuerda que la lucha por la justicia social y la libertad de Catalunya «son dos caras de la misma moneda», y que las instituciones catalanas nunca se rinden, como también demostraron los expresidentes de la Generalitat Josep Irla y Josep Tarradellas, ha sostenido.

«Nuestro pueblo, el pueblo de Catalunya, es un pueblo que a lo largo de los años ha sufrido mucho porque ha defendido la libertad y la justicia», ha añadido Aragonès.

Aragonès ha participado en la ofrenda del Govern y luego también en la de ERC, junto al presidente del partido, Oriol Junqueras, y la vicepresidenta del Parlament en funciones de presidenta, Alba Vergés.