Archivo - Sede de Comisiones Obreras en Zaragoza. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Comisiones Obreras (CCOO) ha manifestado que, a pesar del «tímido descenso» de la inflación en el mes de septiembre, los precios siguen mermando el poder adquisitivo de los trabajadores. Este viernes, se ha conocido que en Aragón el IPC interanual ha bajado del 11,1 de agosto al 9,4 por ciento en septiembre.

En España, los precios se han situado en el 8,9 por ciento, el mes pasado, un punto y medio menos que en agosto. CCOO ha reclamado a los empresarios que se sienten a negociar mejoras salariales y la inclusión de cláusulas de revisión salarial en los convenios.

En una nota de prensa, ha informado de que representantes de CCOO)en Aragón viajarán a Madrid el próximo 3 de noviembre para exigir a la patronal una mejora salarial que haga frente a la subida del IPC.

El secretario de Acción Sindical de CCOO, Pablo Castillo, ha manifestado que su organización, junto con UGT, «han señalado el 3 de noviembre en rojo en el calendario; ese día nos concentraremos en Madrid para exigir mayor responsabilidad a la patronal del país que pretenden que sean nuestros salarios los que paguen esta nueva crisis».

Para esta organización, es necesario desarrollar políticas públicas «que contengan la inflación y protejan a las personas que más dificultades están teniendo en esta nueva crisis».

Evolución de los precios

CCOO ha precisado que, en septiembre, la inflación subyacente --aquella que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados, ni los productos energéticos-- se ha reducido dos décimas, hasta el 6,2%, con lo que se ha situado casi tres puntos por debajo de la tasa del IPC general. En Aragón, está en el 6,1%.

Asimismo, se ha aminorado el precio de la vivienda en el mes de septiembre el 4,9%, debido al descenso del precio del kilovatio, pero si se compara con septiembre de 2021, los precios que aglutina el grupo de la vivienda eran entonces el 16,8% más baratos. En lo que va de año el aumento ha sido del 7,3%.

El descenso del precio del carburante supone una bajada del 0,9% en el grupo del transporte entre los meses de agosto y septiembre. Respecto al mismo mes del año anterior, los precios son el 9,4% más caros. A pesar de esto, el anuncio de la OPEP y Rusia de recorte de la oferta petrolera para evitar el descenso del precio del barril de Brent «augura un nuevo encarecimiento en los meses venideros y tensiones inflacionistas», ha apuntado el sindicato.

Por su parte, los alimentos y bebidas no alcohólicas «siguen con un encarecimiento constante» y se sitúan en el 14,9% al comprarlos con septiembre de 2021. «Es el mayor encarecimiento de los alimentos desde 1994 debido al aumento del precio de la leche, los quesos, las legumbres, hortalizas, los huevos y la carne», ha constatado CCOO.

El aumento del precio de las harinas y los cereales ronda el 39%, la mantequilla, el 33%, pastas y cuscús, el 29,6%, y de otros aceites, el 65,9%.

Entre los descensos más destacables están los precios del grupo del Vestido y Calzado, que en lo que va de año ha bajado el 7,2%, las comunicaciones, que lo han hecho el 1,7%, y el ocio y cultura, que en su variación mensual ha descendido el 1,8%.