Archivo - La AIReF avala las previsiones macroeconómicas de Aragón para 2023. | EUROPA PRESS - Archivo

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La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha considerado «factibles» las previsiones macroeconómicas que
acompañan al proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2023, que presenta estimaciones de crecimiento del PIB, en volumen y a precios corrientes, y del empleo para el período 2022-2023.

Siguiendo lo establecido en la Ley Orgánica 6/2013 de creación de la AIReF, las previsiones macroeconómicas que se incorporen en los proyectos de presupuestos de todas las Administraciones Públicas deben contar con un informe de este organismo, indicando si han sido avaladas.

En este caso, la AIReF ha señalado que estas previsiones se realizan en un contexto de incertidumbre que dificulta su valoración en el ámbito nacional, pero de forma acrecentada en el ámbito territorial, ya que la última información disponible sobre la Contabilidad Regional de España es la referente al año 2020.

Esta información, además, no resulta concordante con la información más actualizada para el conjunto nacional fruto de las últimas revisiones estadísticas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística para los años 2019 a 2021 y publicadas el pasado 15 de septiembre de 2022, ha precisado la AIReF en una nota de prensa.

Según ha indicado, el escenario macroeconómico de Aragón se encuadra en un contexto en el que la materialización de «numerosos riesgos» identificados por la AIReF desde finales de 2021 y, especialmente, a lo largo de 2022, estarían impactando en las perspectivas económicas de la Unión Europea y de España para los próximos años.

En concreto, la AIReF señala los riesgos centrados en torno a la crisis energética, la persistencia de la inflación y el endurecimiento de las condiciones de financiación.

Pib del 4,3% en 2022

El escenario macroeconómico de Aragón incorpora el impacto de la invasión de Ucrania y la actual incertidumbre sobre el ritmo de la actividad económica y la inflación. Según este escenario, el PIB de Aragón podría crecer un 4,3% en 2022, estimación que se sitúa dentro del rango de las previsiones del consenso y se encuentra en línea con el escenario de previsión planteado por la AIReF para ese año.

Para 2023, Aragón plantea un crecimiento del PIB en términos de volumen del 2,1%, tasa que se sitúa dentro de la horquilla de estimaciones del consenso de analistas y es idéntica a la contemplada en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado, aunque por encima de las estimaciones efectuadas por AIReF, del 1,3%.

Asimismo, Aragón alerta de la existencia de riesgos a la baja en torno al crecimiento esperado para 2023, aunque considera que el despliegue del Plan de Recuperación podría amortiguarlos, impulsando el crecimiento en 2023.

La AIReF también advierte de riesgos a la baja sobre la estimación de crecimiento de Aragón para 2023, dado el elevado porcentaje que tienen algunos sectores electro-intensivos en la producción de esta comunidad.

Por el lado exterior, la escalada de las tensiones geopolíticas con Rusia y las dificultades de las economías europeas para encontrar fuentes de energía alternativas al gas ruso a precios razonables podría tener un impacto negativo sobre el crecimiento. En el lado interno, hay que destacar el deterioro de la capacidad de compra y de la confianza de los hogares.

Recomendaciones

La AIReF constata que Aragón cumple la recomendación de remitir a la AIReF con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y la correspondiente petición de aval.

Igualmente, cumple el consejo de buenas prácticas de inclusión de una comparativa con otras previsiones independientes y de aportación de información de las técnicas econométricas, modelos y parámetros y de los supuestos utilizados en sus previsiones macroeconómicas.

No obstante, para disponer de información más homogénea y facilitar la comparabilidad, se reitera el consejo de buenas prácticas planteado en noviembre de 2020, consistente en que se incluyan previsiones de empleo en términos de Contabilidad Regional.

Además, la AIReF cree que sería deseable la inclusión de un escenario más allá de 2023 al ser uno de los elementos fundamentales para la planificación a medio plazo. Finalmente, formula una nueva recomendación para que, entre la información prevista, se incluyan los supuestos sobre el impacto macroeconómico asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para el periodo de proyección.