El conseller de Universidades de Investigación del Govern de Catalunya, Joaquim Nadal, interviene durante la inauguración del Curso académico 2022-2023 de la UdG, a 13 de octubre de 2022, en Girona, Cataluña, (España). La UdG inaugura el curso con un acto | Glòria Sánchez - Europa Press

TW
0

El conseller de Universidades e Investigación de la Generalitat, Joaquim Nadal, ha asegurado que vienen «tiempos de máxima complejidad» y que, ante eso, la universidad debe ser un centro de reflexión y de debate.

Lo ha dicho en su primer acto al que acude como conseller con motivo de la apertura del curso de la Universitat de Girona (UdG), en el que ha recordado a la anterior consellera, Gemma Geis, y ha destacado «el valor del trabajo que ha hecho», así como también ha apelado a la continuidad institucional.

Nadal ha desgranado los retos que, a su juicio, tiene la universidad, como la financiación, el rejuvenecimiento y flexibilización de las plantillas, la lengua catalana y las infraestructuras, y ha asegurado que actualmente «el gran riesgo es la LOSU (Ley Orgánica del sistema universitario), que podría poner en peligro el sistema catalán de contratación» en las universidades.

Por otro lado, ha indicado que la ley catalana de la ciencia puede constituir «una gran oportunidad para la universidad» ya que despliega, entre otras medidas, el Plan de excelencia de la investigación universitaria.

Nadal ha asegurado que como nuevo conseller velará también por las humanidades y las ciencias sociales, porque son «la caja de herramientas que deben servir para aprender a hablar, escribir y pensar, no son un elemento secundario ni marginal».

Por su parte, el rector de la UdG, Quim Salvi, ha sostenido que la crisis «abre un camino que se debe recorrer con más cultura, más conocimiento, más ciencia y, en definitiva, con más universidad».

Ha apelado a la necesidad de «ser solidarios con aquellos que sufren» y ha hecho referencia al compromiso social de la institución universitaria.

Sesión inaugural

El acto ha estado enfocado en la sostenibilidad y, por ello, la oceanógrafa y ambientóloga marina Anna Sánchez ha pronunciado la conferencia 'L'amenaça global del plàstic', en la que ha invitado a estudiantes, administración y ciudadanía a trabajar en un plan de choque que combine conocimiento y activismo industrial: «Si cooperamos todos seremos más eficientes al afrontar la gran crisis ambiental».

En el acto de este jueves también se ha hecho entrega a la expresidenta del Consell Social de la UdG, Rosa Núria Aleixandre, de la medalla y el diploma de la Universitat de Girona, por su «dedicación y compromiso con la universidad y la sociedad de Girona».