El vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca. | Jorge Gil - Europa Press

TW
0

Podem ha cerrado esta pasada medianoche el plazo de inscripción a las primarias para la elección de candidaturas de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2023, con un «alto grado de acuerdo» ya que no hay una lista alternativa a la que encabece Héctor Illueca, actual vicepresidente Segundo de la Generalitat.

También a nivel municipal «en la gran mayoría de municipios se han registrado candidaturas de consenso», ha explicado la formación en un comunicado.

En esta primera fase de elaboración de candidaturas, y tras las 72 horas de plazo para formalizar inscripciones, han sido 600 personas las que se han postulado. Las poblaciones que cuentan con candidaturas municipales suman más del 85% del cuerpo electoral de la Comunitat Valenciana.

Entre los candidatos presentados para el cuerpo de lista a la Generalitat se encuentran, por Valencia, la actual directora de Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Carmen Collado, y el secretario de organización de Podem, Carles Fons.

Por la circunscription de Castellón se han presentado la activista y diputada en el Congreso de los Diputados Marisa Saavedra e Irene Gómez, actual diputada en Les Corts.

Por Alicante se encuentran, entre otros candidatos, la portavoz de Podemos y directora del Instituto de la Juventud, María Teresa Pérez; el actual secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar, y la secretaria de Políticas Públicas de Podem, Lidia Montero.

Municipales

Para las municipales de Valencia, además de la ya anunciada presentación de Pilar Lima, coordinadora del partido y síndica de Unides Podem, se ha presentado para el cuerpo de lista Chelo Poveda, actual portavoz morada en la ciudad.

En Alicante repite como candidato el actual concejal morado, Xavier López. Mientras en Castellón se ha presentado como candidata Marisol Barceló.