Archivo - Avión C295 ala 35 ejercito del aire maniobra vuelo | EJÉRCITO DEL AIRE - Archivo

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El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) confeccionado por el Gobierno central para 2023, aún pendiente de su tramitación parlamentaria, contempla respecto al Ministerio de Defensa, entre otros aspectos, la «adquisición» de cuatro aviones C295W, un modelo ensamblado en las plantas sevillanas del consorcio aeronáutico europeo Airbus.

En concreto, en un tomo de gastos de los PGE correspondiente al Ministerio de Defensa, recogido por Europa Press, figura en el apartado de «Actividades a futuro», que sigue al de «Actividades hasta 2021», un párrafo que detalla que «en consonancia además con el objetivo estratégico de apoyar a la industria nacional, se plantea la adquisición de cuatro plataformas Airbus C295W, con los equipos y sensores necesarios para adaptarlas a la misión de patrulla marítima».

El último p3m orión del ejército del aire

Se trata de un modelo de avión cuyo ensamblaje acometen las plantas sevillanas de Airbus, localizadas en Tablada y San Pablo, y esta operación de compra estaría destinada a renovar la capacidad de patrulla marítima del Ejército del Aire y del Espacio, que para finales de este año prevé dar de baja al último de sus veteranos aviones de fabricación estadounidense Lockheed P3M Orión dedicados a tal tarea.

Los citados Lockheed P3M Orión han formado parte, por cierto, del Ala 11 del Ejército del Aire, cuyo centro de operaciones radica en la base aérea de Morón de la Frontera, en la provincia de Sevilla, un recinto militar de uso compartido entre España y las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos para Europa y África.

El encargo de india

En septiembre de 2021, recordémoslo, el Gobierno de India aprobaba la adquisición de 56 aviones de este modelo C295 de Airbus para su Fuerza Aérea, un acuerdo que contemplaba la fabricación de 16 de los ejemplares en las instalaciones de Airbus en Sevilla, en un plazo de 48 meses desde la firma del correspondiente convenio, mientras los 40 restantes han de ser fabricados en India propiamente, por el Consorcio TATA en un plazo de diez años desde la firma del contrato en cuestión.

Más recientemente, en concreto en enero de este mismo año, realizaba además su primer vuelo de prueba en Sevilla el nuevo demostrador tecnológico Airbus C295 FTB2 (Flight Test Bed 2), tras su ensamblaje final en las plantas hispalenses del consorcio aeronáutico europeo, como aeronave de diseño «altamente eficiente», al contar con equipamientos como un nuevo sistema de control y una antena de comunicación vía satélite integrada en el fuselaje de la aeronave, entre otros avances.