El director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado | ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

TW
0

El Pleno del Parlamento reelegirá este jueves a Juan de Dios Mellado como director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y designará a los nueve miembros del consejo de administración de la cadena y a los nueve del Consejo Audiovisual Andaluz (CAA).

La reelección de Mellado como director general y la renovación de los miembros del consejo de administración de la cadena y del CAA ha sido fruto de un acuerdo entre PP-A, PSOE-A y Vox, partidos que contarán con cinco, tres y un miembro, respectivamente, en cada uno de esos dos órganos de extracción parlamentaria.

Al ser festivo este miércoles, el Pleno del Parlamento se desarrollará en esta ocasión el jueves y viernes con una ordenación diferente a la habitual.

Así, la sesión plenaria se iniciará a las 11,00 horas de este jueves con la designación de los miembros titulares y suplentes del Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía y, a continuación se procederá a la reelección de Mellado y a la elección de los miembros del consejo de RTVA y del CAA.

A continuación se desarrollará la sesión de control al Consejo de Gobierno, que arrancará con las preguntas al presidente de la Junta, Juanma Moreno, formuladas por los portavoces parlamentarios. Así, Moreno responderá a preguntas sobre agenda institucional (PP-A); cifras de desempleo (PSOE-A); presupuestos andaluces para 2023; condiciones de vida de los andaluces ('Por Andalucía'), y sobre modelo turístico en la comunidad (Grupo Mixto-Adelante Andalucía).

Una vez culminada la sesión de control, se procederá al debate de convalidación del decreto-ley por el que se modifica la Ley de Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía. A continuación se desarrollarán los debates de totalidad de los proyectos de ley Atención Temprana y del que modifica la Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía.

La jornada de este jueves culminará con la comparecencia del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, para informar, a petición del PSOE-A, sobre actuaciones en materia de simplificación administrativa, y con una interpelación de ese mismo partido al Consejo de Gobierno en materia de sanidad.

En cuanto a la jornada del viernes, se debatirán cuatro proposiciones no de ley relativas a: Respeto de la autonomía financiera y la capacidad normativa de las competencias de Andalucía (PP-A); a medidas urgentes para luchar contra la
ocupación ilegal y mejorar la convivencia vecinal y la protección de la seguridad de las personas y cosas en las comunidades de propietarios (PP-A); a alumnado con necesidades educativas especiales y necesidades específicas de apoyo educativo (PSOE-A), y a viviendas (Vox).

También se incluye el debate de una moción de Vox relativa a Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa.