El jefe de la Guardia Civil en Catalunya, José Luis Tovar, en la conmemoración del Día de la Guardia Civil este martes 11 de octubre en Sant Andreu de la Barca (Barcelona). | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, ha anunciado este martes que, a partir de la próxima promoción, la Guardia Civil reservará a mujeres un mínimo del 25% de las plazas que se convoquen a nivel nacional.

Lo ha dicho en la celebración del Día de la Guardia Civil en la sede de la comandancia de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), donde se han entregado condecoraciones y galardones a miembros de los distintos cuerpos de policías de Catalunya, y a la que también han asistido el general jefe de la Guardia Civil de Catalunya, José Luis Tovar, y la alcaldesa de la localidad, Ana Alba, entre otras autoridades civiles y militares.

«La mujer apenas representa un 9% del total de efectivos del cuerpo. No se corresponde con una sociedad igualitaria, tenemos que trabajar para combatir esta infrarepresentación, también en los mandos del cuerpo», ha sostenido Gay.

Ha asegurado que los agentes de la Guardia Civil sirven a la ciudadanía para hacer el país «más seguro, más libre y más democrático», y ha resaltado el honor, la lealtad, la profesionalidad, la dedicación, la vocación de servicio público y el esfuerzo de los más de 4.000 agentes en Catalunya, además de la buena coordinación entre cuerpos policiales.

Gay ha explicado que desde el Ministerio de Interior quieren consolidar a «España como uno de los países más seguros del mundo», y que su objetivo es que la Guardia Civil siga luchando contra el crimen organizado, la violencia de género, la transformación digital y la ciberdelincuencia, y garantice la convivencia social y libre.

Jefe de la guardia civil en catalunya

Por su parte, el general jefe de la Guardia Civil en Catalunya, José Luis Tovar, ha explicado una nueva regulación por orden general de la relación con los agentes retirados, ya que la condición de Guardia Civil se perdía cuando los agentes se retiraban: «Es una estrategia institucional cuyo fin es cuidar a nuestros veteranos, porque se lo merecen por los servicios prestados».

Asimismo, ha manifestado que el objetivo de la Guardia Civil es «garantizar la seguridad pública y asistir a la ciudadanía, desempeñando sus funciones con respeto a la Constitución y exigiendo a los demás su cumplimiento».

«La Guardia Civil es una policía moderna, sostenible, innovadora, enfocada a la seguridad humana, digital, que apuesta por la formación, la salud, el compromiso y la plena participación de sus integrantes, además de apostar por la igualdad para una mejor gestión del talento», ha añadido Tovar.

También ha resaltado la «relación de colaboración policial que hace mejorar los resultados en beneficio a los ciudadanos», ha felicitado a todos los agentes galardonados y ha recordado a los fallecidos en acto de servicio.