El presidente de prensa Ibérica, Javier Moll (1d), el cantante Santiago Auserón (2d), el escritor Antón Castro (4d), durante la entrega de medallas y distinciones de la ciudad de Zaragoza, en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento, a 8 de octubre de 2022, | Fabián Simón - Europa Press

TW
0

El presidente del grupo editorial Prensa Ibérica, Javier Moll,
Moll, ha subrayado el apoyo de su grupo a la candidatura de la Jota como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y ha recurrido a una de la Dolores para afirmar que Aragón es la más famosa de las regiones de España «porque aquí se halla la Virgen del Pilar, se canta la jota» y «habitan los aragoneses, la gente más noble entre los nobles».

Moll ha recibido este sábado la Medalla de Oro de Zaragoza, de manos del alcalde de la ciudad, Jorge Azcón. Entre otras autoridades, ha asistido al acto la zaragozana y ministra de Educación y FP, Pilar Alegría. En su discurso, Moll ha incidido en que la labor de informar «debe ir acompañada de la cercanía a los lectores, la identificación con sus señas de identidad y la defensa de sus intereses».

Ha señalado que su grupo editorial se ha guiado por la búsqueda de la verdad, la independencia, pluralidad, defensa de la libertad de expresión y de la democracia, apoyándose en tres ejes, personas, planeta y progreso. Ha querido compartir la distinción con su mujer, Arantza Sarasola, vicepresidenta de Prensa Ibérica, «sin su apoyo, cariño, compañía e inteligencia Prensa Ibérica no existiría y yo no estaría aquí».

Javier Moll de Miguel, natural de Zaragoza, donde residió durante sus primeros años de vida, ha mantenido siempre un estrecho vínculo con la ciudad. Es fundador y presidente de Prensa Ibérica, que aglutina 25 periódicos impresos y digitales en 12 comunidades autónomas. Desde 2019, el Periódico de Aragón forma parte del conglomerado mediático.

El alcalde, Jorge Azcón, ha recordado que Zaragoza ha sido lugar «de encuentro» para Moll y ha señalado que la adquisición por parte de Prensa Ibérica del Grupo Zeta ha permitido dar estabilidad al Periódico de Aragón.

«Su apuesta editorial pasa por potenciar todavía más» este medio de comunicación para que Zaragoza y Aragón «estén más presentes en nuestro país», ha sostenido Azcón, que ha estimado que no existen sociedades plenamente democráticas «sin periódicos libres».

Azcón ha querido felicitar a todos los distinguidos: «Nuestra música, nuestra cultura, nuestro deporte y nuestras tradiciones han crecido gracias a cada uno de vosotros y este reconocimiento es reflejo del potencial que tiene Zaragoza». También ha expresado: «Deseábamos con fuerza organizar de nuevo unas fiestas con normalidad».

Hijos predilectos

En el acto, se han entregado cinco títulos de hijos predilectos y uno de hijo adoptivo --este último, para personas destacadas por su vinculación con Zaragoza, pero que no han nacido en la ciudad--.

Uno de ellos ha sido para Santiago Auserón, fundador e integrante de la banda Radio Futura, un icono de la Movida Madrileña y que continuó su carrera en solitario como Juan Perro.

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha hecho la loa y ha manifestado que Zaragoza le debía este reconocimiento: «Pocos como tú han influido en la historia de la música de este país y nos hayan hecho tan felices». Ha contado varias anécdotas, entre ellas, que su canción de éxito 'Un corazón de tiza pintado en la pared' esconde la historia del primer amor infantil del cantante en la capital aragonesa, con apenas 10 años.

Por su parte, Auserón ha relatado que es hijo «de la parroquia del Gancho», de la calle de las Armas. «Cada vez que vuelvo a mi ciudad percibo algo profundamente mío, en la luz y en el aire» y «me acerco hasta el Ebro, »de caudal poderoso, que conecta pueblos, mares y tierras distantes« y »me hago la ilusión de que este hijo descarriado« y »nómada« porta en su corazón »el sello de esa capacidad para abrazar diferencias imposibles, que es lo propio del alma aragonesa y el grado de calidad que expresa el nombre de la inmortal ciudad de Zaragoza".

Otro de los hijos predilectos ha sido el promotor musical Nacho Royo, artífice de proyectos como la sala En Bruto en Zaragoza o la conversión de la Sala Oasis en espacio de conciertos; también de actuaciones en la ciudad, como la de Enrique Bunbury y Andrés Calamaro; los Rolling Stones, Shakira, Bob Dylan y Gloria Estefan. Este año, ha traído a la ciudad el festival 'Vive Latino'.

La concejala del PP, María Navarro, ha agradecido a Nacho Royo «lo que ha hecho por el nombre de la ciudad» y «por la mejores vivencias de cada uno de nosotros», situando a Zaragoza «en el mapa del rock nacional e internacional», y cuya trayectoria profesional le hace ser «leyenda» porque «todo arden en Zaragoza, si Nacho Royo le aplica la chispa adecuada».

Nacho Royo ha expresado su enorme emoción, ha agradecido el apoyo de su familia, y ha reivindicado: «La música en directo es emoción, felicidad, alegría, economía, puestos de trabajo, vida; instituciones, gobernantes, autoridades apuesten por la música, apuesten por la música en directo y si ya lo hacen, doble la apuesta porque ganaremos todos». Además, ha concluido, «si tuviera que elegir donde nacer elegiría Zaragoza».

Federación aragonesa de atletismo

El portavoz municipal de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, ha presentado Federación Aragonesa de Atletismo, que celebrará su centenario en 2023, como nueva hija predilecta. La entidad ha generado más de una veintena de olímpicos, destacando por su empeño por «tener tantas mujeres atletas como fuera posible, rompiendo barreras sexistas».

El presidente de la institución ha incidido en la falta de recursos de la entidad por parte de las instituciones, añadiendo: «Hoy es un día de alegría por sentir el reconocimiento, una motivación para seguir. Gracias por darnos un nuevo aliento».

Ixo rai!

El portavoz de Zaragoza en Común (ZeC), Pedro Santisteve, ha destacado el compromiso social y aportación a la música aragonesa del grupo de rock Ixo Rai!, propuestos como Hijos predilectos, de quienes ha remarcado su papel como pioneros, fuera del folk, en la grabación de temas en aragonés, en los años de los movimientos en defensa de la lengua propia.

Nacieron en 1988 y el pasado 1 de septiembre recogieron su galardón en los Premios de la Música Aragonesa, dos décadas después de su retirada. «Seguiréis sonando fuerte en los corazones de los aragoneses, porque ya sois un pedazo de la tierra», ha augurado Santisteve.

«Somos gente corriente, lo eran y lo siguen siendo --los miembros de Ixo Rai!--, o gente especial, como la que llena las calles de esta ciudad todos los días del año», ha asegurado uno de sus integrantes.

Academia de las artes del folclore y de la jota de aragón

La loa a la Hija Predilecta a la Academia de las Artes del Folclore y de la Jota de Aragón, «por su promoción y defensa de la candidatura de la Jota como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad», la ha realizado la concejal de VOX, Carmen Rouco, quien se ha referido a esta agrupación como «un pilar esencial para fomentar el futuro de las próximas generaciones y preservar el rico legado recibido de nuestros mayores».

«Seguiremos trabajando por aquello que nos hizo nacer en 2017, no solo por el baile o el canto, sino por las gentes, que generación tras generación, han trasmitido sus usos y costumbres más arraigadas», han indicado desde la institución.

Antón castro

La vicealcaldesa, Sara Fernández, que ha propuesto como Hijo Adoptivo a Antón Castro, nacido en La Coruña, ha subrayado que este título es «más que merecido» para el periodista y escritor, residente en Zaragoza desde 1978.

Su trayectoria profesional incluye su paso por diversos medios aragoneses, donde continúa en la actualidad y «desde donde nos sigue descubriendo artistas de todas las disciplinas, nos inunda de cultura, tan necesaria, a través de sus siempre generosas y bonitas palabras», ha añadido Fernández.

Tras una extensa y detallada descripción de lo que es la ciudad aragonesa para él, Castro ha apostillado: «Zaragoza lo tiene todo y lo es todo para mi».