De izquierda a derecha, el director ejecutivo de la Fundación 14 de Abril, Adolfo Barrena; la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo; y la diputada provincial de la DPZ, Elena García Juango. | DPZ

TW
0

La Diputación de Zaragoza expone desde este jueves, en la sala 4º Espacio, 'Carteles que cuentan. La mujer en la guerra de España', una muestra que da a conocer a la ciudadanía, a través de una cuarentena de carteles, el papel de la mujer durante la Guerra Civil. La cartelería de aquellos años, entre 1936 y 1939, expresa de forma gráfica las diferencias e identidades de los contendientes.

La exposición está organizada por el servicio de Cultura de la Diputación de Zaragoza y coordinada por la Fundación 14 de Abril, mientras que los carteles proceden del fondo del Centro Documental de la Memoria Histórica, que ha autorizado a su reproducción para esta muestra.

La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, ha apuntado, este jueves, durante la presentación de la exposición, que en ella se muestra la perspectiva del papel femenino desde los dos bandos que lucharon en la Guerra Civil española.

Dentro del bando republicano, ha detallado Cihuelo, las mujeres de esa época tuvieron a lo largo de esta guerra tres roles diferenciados. En primer lugar, el de activista, que llevaba a cabo movilizaciones en la calle. Por otro lado, la miliciana que cuando llegó al frente se encontró con muchas dificultades, incluso por parte de sus compañeros, y empezó a ser estigmatizada.

Y en tercer lugar, estos carteles también muestran el papel de la mujer republicana en su rol de madre que defiende los valores y los derechos de la República, ha explicado la diputada delegada de Cultura de la DPZ.

Respecto al bando nacional, Cihuelo ha esgrimido que las mujeres aparecen en estos carteles organizadas de forma jerárquica desde la Sección Femenina, que fundó Pilar Primo de Rivera. En este grupo, se encontraban las mujeres «que se dedicaban a formar el nuevo prototipo de lo que sería la mujer al acabar la contienda», las que ejercían en el ámbito sanitario o en el auxilio social, ha dicho.

Esta muestra expone «toda esa diferencia que había no solo entre quienes luchaban en bandos diferentes, sino también dentro de los propios bandos, esa lucha que ha tenido siempre la mujer, sea cual sea su ideología y su posición social, para reivindicar un trato de igualdad sin estar sometida a estigmatizaciones», ha esgrimido Cihuelo.

Sobre la exposición

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación 14 de Abril, Adolfo Barrena, ha explicado que en la muestra se dedica una primera parte a los aspectos relacionados con la movilización, y «se refleja una perfecta diferencia entre la parte que se sublevó y la que defendía el legítimo gobierno».

Los carteles que conforman esta exposición también reflejan el papel de la mujer como protagonista política, ya que a pesar del conflicto armado, las mujeres siguieron participando en la política, ha apostillado Barrena.

La cartelería de aquellos años marcados por la guerra permite conocer las aspiraciones políticas y sociales, las diferencias e identidades y las principales motivaciones y objetivos de las dos partes que se enfrentaron en la Guerra Civil.

Vocación itinerante

Barrena ha apuntado que es una exposición muy fácil de montar y de transportar, por lo que se encuentra abierta a que todos aquellos ayuntamientos o centros educativos que lo soliciten puedan acogerla en sus instalaciones.

La exposición 'Carteles que cuentan. La mujer en la guerra de España' podrá verse en la sala 4º Espacio, ubicada en la calle del Coso, 50, desde este jueves y hasta el próximo 6 de noviembre.

Los interesados podrán visitarla de martes a sábados, de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos,
de 11.00 a 14.00 horas, mientras que los lunes la sala permanecerá cerrada.