Pesca de arrastre, imagen de archivo | Carlos Castro - Europa Press

TW
0

El presidente de Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Manuel Fernández, ha celebrado este jueves el «paso atrás» en Bruselas por la pesca de arrastre, que ha excluido del veto a la pesca de fondo a 41 de los 87 caladeros afectados por el reglamento de la Comisión Europea debido a tener una profundidad inferior a 400 metros, inferior a la que establece la norma, toda vez que ha insistido en que «vamos a seguir peleando» ya que las zonas que se mantienen bajo el veto «no tienen base científica actualizada ni informe de impacto socioeconómico».

En declaraciones a Europa Press, Fernández ha destacado que Andalucía «se beneficia bastante» de esta exclusión, explicando que de las tres zonas de pesca --conocidas como polígonos-- afectadas en Andalucía, dos desaparecen «prácticamente» del veto, mientras que en uno se mantiene en su totalidad.

En esta línea, el presidente de Facope ha detallado que el veto se mantiene en una zona que «hace mucho daño a la pesca de la cigala». «Si Bruselas no da marcha atrás habrá que gestionar un plan de pesca para acceder a la zona, que no es en su totalidad desde los 400 a los 800 metros». Además, ha lamentado que para las cofradías de Galicia y el Cantábrico «el veto sigue siendo muy desfavorable».

Sobre la «marcha atrás» de Bruselas, ha señalado que las 41 zonas excluidas «eran inferiores a los 400 metros», recalcando que «han quitado el 50% porque lo estaban haciendo mal y los países miembros han protestado y argumentado».

Sobre las 46 zonas que continúan bajo el veto ha asegurado que, aunque se encuentran entre los 400 y los 800 metros tal y como establece la norma, «hay que tener en cuenta que en ningún momento se ha hecho un estudio socioeconómico, que es obligatorio, ni se ha estudiado la huella pesquera, ni se ha presentad un informe científico actualizado, ya que el que se ha puesto sobre la mesa es de 2011».

En este sentido, Fernández ha aplaudido la posición del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que «ha mantenido su palabra y ha dicho que aun así vamos a ir a los tribunales europeos» puesto que «no está argumentado que esas zonas se limiten».

Bruselas excluye del veto a la pesca 41 de los 87 caladeros afectados

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este jueves en Vigo que Bruselas ha accedido a excluir del veto a la pesca de fondo 41 de los 87 caladeros afectados por el reglamento de la Comisión Europea debido a tener una profundidad de entre 0 y 400 metros, inferior a la que establece la norma, que busca proteger fondos de entre 400 y 800 metros de hondo.

Así lo ha señalado Planas ante los medios de comunicación en el marco de su visita a la Feria Internacional de Productos del Mar congelados, Conxemar, donde ha explicado que de esta manera el veto solo afectará a 46 caladeros del Océano Atlántico en vez de a los 87 inicialmente previstos.

Según el titular de Pesca, esto es un «avance» y una «primera victoria» ya que permitirá a la flota comunitaria seguir faenando en estos espacios, aunque ha asegurado que el Ejecutivo presentará de igual manera el recurso al reglamento de Bruselas. Sin embargo, ha indicado que el Gobierno central no pedirá una suspensión cautelar de su entrada en vigor, prevista para el próximo domingo, aludiendo razones jurídicas para no hacerlo.